¡Alarmante! Casos de sarampión se han triplicado en el mundo, según OMS

¡Alarmante! Casos de sarampión se han triplicado en el mundo, según OMS

REUTERS / Lindsey Wasson

 

Las epidemias están teniendo un retorno devastador en todo el mundo, en particular el sarampión, a medida que el virus se infiltra por las brechas en la cobertura de vacunación, dijeron el viernes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras una reunión de dos días del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización, Kate O’Brien, directora del departamento de la OMS, dijo que el mundo “enfrenta un aumento alarmante de los casos de sarampión en todas las regiones”.





“El impacto de los brotes es realmente devastador, causando no solo una pérdida generalizada de vidas, sino también discapacidades prevenibles que afectan los medios de vida de las familias y las economías nacionales, y tensando los sistemas de salud”, advirtió.

Los últimos datos mundiales de la OMS muestran un alza los casos reportados de sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, de 300% a nivel mundial en los primeros tres meses de 2019 en comparación con el mismo período en 2018. Eso tras aumentos consecutivos en los últimos dos años.

No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, pero se puede prevenir con dos dosis de vacuna. La gran mayoría de los casos de infección son en personas no vacunadas o que recibieron dosis insuficientes.

Los brotes de la enfermedad están causando decenas de miles de infecciones y miles de muertes en la República Democrática del Congo, Madagascar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, entre otros países, dijo la OMS.

Los expertos de SAGE dijeron que tales brotes eran claros indicios de brechas en la cobertura de vacunación e instaron a las autoridades a hacer más para aumentar las tasas de inmunización. Reuters