Leopoldo López Gil: Borrell tiene una gran responsabilidad por recuperar la democracia en Venezuela

Leopoldo López Gil: Borrell tiene una gran responsabilidad por recuperar la democracia en Venezuela

sanciones
GRAF6098. GIJÓN (ESPAÑA), 27/10/2018.-Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor preso en Venezuela Leopoldo López, realiza declaraciones tras la conferencia que pronunció hoy en Gijón. EFE/Juan González.

 

 

El eurodiputado y coordinador de la sub comisión de los Derecho Humanos Leopoldo López Gil (PPE), hizo un llamado al candidato al cargo de Alto Representante de la Política exterior de la Unión Europea Josep Borrell para que asuma con responsabilidad los retos por la recuperación de las libertades y la democracia en Hispanoamérica para evitar la desestabilización de la región suramericana.





En el marco de la celebración del día nacional de España y de la hispanidad, López Gil comentó que España debe enfrentar con liderazgo acciones pragmáticas para salvaguardar el equilibrio democrático en la región amenazada por el régimen de Nicolás Maduro.

Josep Borrell tiene la responsabilidad por recuperar la democracia en Venezuela y mantener la unidad en España. Latinoamérica está afectada por sistemas autocráticos que utilizan mecanismos populistas y desestabilizan la región; lo grave es que instalan regímenes que ponen en peligro la democracia y las libertades afectando la vida de los ciudadanos por ello Europa debe continuar aplicando sanciones unipersonales a los culpables de violación de Derechos Humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua “.

López Gil también se ha referido a las alarmantes cifras de desplazados venezolanos consecuencia de la crisis en el país suramericano que según informes de la ONU ascienden a 4 millones 500 y se estima una crecida de más de 5 al cierre del 2019.

La situación de precariedad de los desplazados venezolanos a países de la región suramericana y al mundo, especialmente a España donde la cifra asciende a 300 mil venezolanos, tiene que ser atendida con calidad de
urgencia. La UE validó el informe de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet sobre la violación a derechos humanos en Venezuela, entre tanto el régimen de Maduro aumenta la persecución que obliga a la ciudadanía a tomar medidas desesperadas en sus procesos migratorios.” Aseguró López Gil.

Para finalizar, agradeció a los políticos demócratas y ciudadanos españoles por tender una mano y recibir en sus tierras a los venezolanos quienes, recalcó, “tenemos lazos históricos profundos y una lengua común que enorgullecen a ambas naciones y nos recuerdan en el día de la hispanidad que hay más cosas que nos unen a las que nos separan”.

Comunicado de Prensa