Mujer planificó secuestro de bebé por 15 días en Lara

Mujer planificó secuestro de bebé por 15 días en Lara

Yairis Dayana Silva, de 30 años, llegó al barrio Santa Elena de Acarigua con una bebé en sus brazos. A su esposo y suegra le dijo que su niña había sido dada de alta del Hospital Central de Barquisimeto, pero lo que ellos no sabían es que su criatura había muerto y que 28 horas antes de su llegada a Portuguesa había raptado a una infante de 3 meses, luego de durar 15 días “endulzando” a la madre biológica de la pequeña.

Por Euseglimar González | LA PRENSA de Lara





El segundo rapto de un recién nacido que se registra cerca del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto en este 2019 tuvo una conclusión descabellada. Yairis hace tres meses parió a una niña sietemesina, pero por una complicación esta falleció aunque la mujer siempre mantuvo a su familia engañada diciéndole que la bebé estaba con vida. Con el pasar de los días, conoció a Naudy Yusmari Avendaño, quien había dado a luz al mismo tiempo que la raptora y aprovechándose de su pobreza terminó cometiendo el delito.

Yairis para lograr su cometido cambió de identidad, sedujo a la mamá de la niña con atención y varios regalitos y se aprovechó de que la mujer era pobre. Cuando conoció a Naudy, le dijo que se llamaba “Marlenis” y poco a poco se ganó su amistad. Simultáneo a eso, la tipa acudía al Hospital Central acompañada de su esposo Keibi Linárez (28) porque “debía ver al bebé” en un área restringida de Neonatología del Hospital Central donde supuestamente su hija cumplía un proceso de recuperación por ser sietemesina.

Luego de varias visitas al hospital, Keibi y su suegra Iris Gutiérrez (47) comenzaron a preguntarle a Yairis por el estado de la bebé y cuándo la daban de alta. Fuentes ligadas al procedimiento contaron que Yairis, presuntamente, se sintió presionada por esto. La tipa en ese tiempo aprovechó de acercarse más a Naudy y así ofrecerle ayuda económica además de atención a su bebé. Así pasaron 15 días hasta que la raptora le ofreció costear un examen, pues la pequeña sufría cardiopatía.

Al parecer, el martes Yairis se fue junto Naudy hasta un reconocido centro comercial de la avenida Florencio Jiménez porque preguntarían el valor de la prueba de laboratorio, luego de allí se fueron hasta el centro de Barquismeto y terminaron en las adyacencias del Terminal de Pasajeros donde la tipa le regalaría unos zapatos a la mamá de la niña.

Naudy al percatarse de que Yairis huyó con la infante de una vez la llamó por celular. Aparentemente, la mujer le dijo que se la entregaría por el centro comercial Cosmos, pero nunca llegó. Tras cinco horas deambulando por el centro, la progenitora decidió denunciar ante la Subdelegación San Juan del Cicpc, quienes iniciaron las investigaciones.

El jueves en la tarde, alrededor de 28 horas después del rapto, Yairis llegó a Acarigua con la bebé en brazos. Aparentemente, salió por el Terminal de Pasajeros, burló la seguridad de al menos 4 alcabalas de funcionarios de la policías estadal y bolivariana, además de la Guardia Nacional sin que nadie sospechara de ella.

Lo que para ella parecía un “plan perfecto” se le cayó a las 9:00 de la noche cuando 11 funcionarios de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada y Delitos contra las personas del Cicpc-San Juan la localizaron por rastreo telefónico.