Turquía intensifica su campaña en Siria y deja la frontera en llamas

Turquía
Vista de la localidad de Tel Abyad en la frontera siria después de un bombardeo de fuerzas turcas. 11 de octubre de 2019 en esta imagen fija tomada de un video. REUTERS / ReutersTV

 

Turquía redobló el viernes sus ataques aéreos y de artillería contra milicias kurdas en el noreste de Siria, escalando una ofensiva que ha motivado advertencias de una catástrofe humanitaria y ha llevado a legisladores republicanos a cuestionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La incursión, lanzada después de que Trump retiró a las tropas estadounidenses que junto a las fuerzas kurdas combatieron a milicianos de Estado Islámico, ha abierto un nuevo frente en la guerra civil siria de ocho años y ha provocado duras críticas internacionales.





En Washington, Trump sugirió que la Casa Blanca podría mediar en el conflicto y planteó la posibilidad de imponer sanciones a Turquía, buscando evadir las acusaciones de que abandonó a los kurdos, aliados leales de Estados Unidos.

El viernes, aviones de guerra y artillería turca atacaron la zona en torno a Ras al Ain en Siria, uno de los dos poblados fronterizos en los que se ha concentrado la ofensiva. Periodistas de Reuters escucharon disparos en cerca de la frontera en el pueblo turco de Ceylanpinar.

Una caravana de 20 vehículos blindados que transportaba a rebeldes sirios aliados de Turquía ingresó a Siria desde Ceylanpinar. Algunos hacían señales de victoria, gritaban “allahu akbar” (Dios es el más grande) y ondeando banderas de rebeldes sirios mientras avanzaban rumbo a Ras al Ain.

A unos 120 kilómetros al oeste, obuses turcos reanudaron los ataques cerca del pueblo sirio de Tel Abyad, dijo un testigo.

“En estos momentos, Tel Abyad está viendo las batallas más intensas en tres días”, dijo Marvan Qamishlo, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por su sigla en inglés), encabezadas por los kurdos.

Durante la noche se registraron enfrentamientos en diferentes puntos desde Ain Diwar, en la frontera iraquí, a Kobani, a más de 400 kilómetros al oeste. Las fuerzas turcas y de las SDF intercambiaron disparos de artillería en Qamishli y otras zonas, dijo Qamishlo.

“Toda la frontera está en llamas”, afirmó.

Al menos 32 combatientes de las SDF, 34 rebeldes sirios apoyados por Turquía y 10 civiles han muerto en los combates, dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que sigue el conflicto. Las SDF dijeron que 22 de sus combatientes murieron entre el miércoles y el jueves.

Reuters