Por qué el silencio es fundamental para la salud mental, según la ciencia

Por qué el silencio es fundamental para la salud mental, según la ciencia

silencio
Foto de cadenaser.com

 

 

En el mundo en que vivimos, es realmente difícil distinguir un momento de silencio, ya sea una calma acústica o mental. 





Por FB
Traducción libre por lapatilla.com

Los entornos urbanos la contaminación acústica es importante, incluso en nuestro hogar el silencio es inaccesible, los dispositivos técnicos requieren que respondamos, leamos y escuchemos constantemente, sin permitir que el cerebro entre en modo de reposo y descansar. 

Pero, ¿de qué sirve el silencio y cuál es el riesgo si no hay silencio durante demasiado tiempo? Algunos estudios científicos han tratado de proporcionar respuestas a lo largo de los años. 

¿Ruido? 

Para comprender la importancia del silencio, comencemos por comprender los efectos del ruido. En 2001, la Organización Mundial de la Salud descubrió que 500 millones de personas tienen problemas de audición y para el 2030, el número se duplicará. 

El constante ruido no da un respiro a la corteza prefrontal de nuestro cerebro que necesita momentos de calma para resolver problemas y tomar decisiones. 

El silencio 

En 2006 el Dr. Luciano Bernardi realizó un estudio para examinar la interacción entre la música, el cerebro y el sistema circulatorio. 

Durante las pruebas, se sorprendió al notar que durante los 2 minutos de descanso entre una canción y otra, el cerebro de los participantes sintió un nivel de estrés muy bajo. 

Otro estudio realizado por la Universidad de Cracovia también observó a personas expuestas a ruidos fuertes y continuos, especialmente a aquellas que viven en áreas adyacentes al aeropuerto. 

El análisis mostró una alta incidencia de trastornos, pero la presión de los investigadores atrajo la atención porque generalmente estaba por encima de lo normal. También encontraron un alto nivel de hormonas del estrés, lo que conduce a problemas en el sistema inmunitario endocrino y el sistema nervioso. 

Meditación 
Todos estos estudios están unidos en un punto especialmente importante, centrado en la práctica de la meditación, que revela una reducción en los niveles de estrés y, por lo tanto, enormes beneficios para el sistema inmunológico. 

Y dado que el componente principal de la meditación es el silencio (externo e interno), solo podemos estar convencidos de su influencia positiva. 

Los estudios no busca condenar todas las formas de ruido, sino alentar a incorporar momentos más tranquilos en nuestras vidas. 

Si deseas dedicarte a la meditación o simplemente caminar en una montaña, le recomendamos que apague el teléfono de vez en cuando, respire profundamente y deje que el silencio se apodere de usted.