¿Cómo y cuándo comenzó la hiperinflación en Venezuela?

¿Cómo y cuándo comenzó la hiperinflación en Venezuela?

Cipriano Heredia || Juan Peraza || lapatilla.com

 

 

 





Cipriano Heredia, coordinador nacional de La Mejor Venezuela del partido Voluntad Popular, mediante una rueda de prensa, explicó la situación actual de la economía del país, partiendo desde el cómo y cuándo comenzó la hiperinflación en Venezuela.

lapatilla.com

No solamente es que estamos todavía atascados en la hiperinflación, sino que, además, la hiperinflación está de cumpleaños: la 1ra vez que se experimentó una variación intermensual superior al 50 % en los precios fue en octubre 2017“, dijo.

Asimismo, agregó que “otras fuentes dicen que fue en noviembre, haya sido en octubre, haya sido en noviembre, lo cierto es que no hay ninguna discusión de que el último trimestre de 2017 es el momento en que empieza la hiperinflación en Venezuela“.

Dando por bueno el criterio universal de la economía de que se está en hiperinflación no solo cuando hay aumento general y sostenido de los precios, que ya es inflación, sino que la variación mensual empieza a ser de 50 % o más“, sumó.

Vienen unas medidas insólitas del régimen que acaban con el crédito, disminuyen el consumo en Venezuela a niveles históricos; todos se acordarán de la medida aún vigente del encaje legal“, añadió.

Cipriano Heredia || Juan Peraza || lapatilla.com

 

 

 

Encaje legal es el porcentaje de captación de ahorros que la banca tiene que congelar en el BCV y que no pude prestar: por primera vez en nuestra historia se puso el encaje legal en 100 %, todo lo que se capte se tiene que dejar congelado, no se puede prestar, por eso es que a nadie la aumentan el monto de la tarjeta de crédito, por eso es que usted va al banco a pedir prestado y le dice que no hay crédito, por eso el sector productivo está viendo cómo se financia (…) eso acaba con el negocio de la banca que es la intermediación financiera: yo capto unos recursos de una persona que tiene excedentes y lo depositan en mi bando, y por otro lado esos recursos se los presto a alguien que los necesita y yo me gano un diferencial, ese diferencial es el negocio de la banca, por eso una medida como el encaje legal acabó con la intermediación financiera“, explicó.

Eso hizo que la tasa de inflación bajara en marzo a 67 %, en mayo de 2018 subió a 110 %, en junio 128, en julio 125, agosto y septiembre son los dos meses de mayor pico hiperinflacionario de la historia de Venezuela y del mundo“, incluyó.

223.1 % en agosto y 233 % en septiembre: dos meses seguidos con variación mensual de más de 200 %; a pesar de que baja en octubre, noviembre y diciembre – allí hubo un aumento de salario, 6 mil %, coincidió con el cono monetario“.