El cambur, la fruta con mayor demanda a la hora de hacer mercado

El cambur, la fruta con mayor demanda a la hora de hacer mercado

El cambur, la fruta que mayor demanda tiene a la hora de hacer mercado / Foto EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Las frutas en la dieta del venezolano han quedado relegadas al segundo plano en cuanto a prioridades de compra se refiere. Muchos criollos prefieren comprar el alimento indispensable para cumplir con las tres comidas diarias.

Por Dadniuska Aristigueta / 2001





Sin embargo no falta quien de vez en cuando se de su gusto y adquiera este tipo de alimentos. La fruta que más se compra es el cambur, mejor conocida como “quita ruido”, porque es más barato y ayuda a mitigar el hambre.

Otras muy solicitadas en esta temporada son las fresas. La mayoría de los comerciantes manifestaron que es el producto que más se vende en esta época, después del cambur, pese a que el precio no se considera tan amigable en comparación con otras frutas.

Gorge Ayal, vendedor informal de la avenida San Martín comentó que el kilo del fruto rojo está en 12 mil bolívares. “La mayoría de la gente compra con punto de venta y también aceptamos efectivo. Por estos días las ventas han estado regulares, hay días buenos y días malos” añadió.

En otro tarantín ubicado cerca de la estación Maternidad, el kilo de fresa está en 18 mil bolívares. Se puede pagar con punto de venta y efectivo. La encargada del negocio recalcó que el instrumento de pago más utilizado es la tarjeta de débito debido a la escasez de efectivo.

Para ella las ventas en los últimos dos meses disminuyeron en comparación con la temporada vacacional, cree que una de las causas es que la gente le da mayor atención a la compra de útiles para los chamos por el regreso a clases.

Mientras que en los mercaditos de calle, gerenciados principalmente por gochos, el cambur es el que más se vende y su precio promedio está en ocho mil bolívares. La fruta que ocupa el segundo lugar, en cuanto a compra se refiere es la fresa. El kilo del cítrico se ubica en 30 mil bolívares. En el Mercado Municipal de San Martín, se realizó un recorrido por al menos dos locales que venden esta fruta, en ambos, el kilo de cambur estaba en 8 mil 500 bolívares. En cuanto a las manzanas, se pueden encontrar entre 30 y 60 mil bolívares. En un puesto ubicado en las adyacencias del referido mercado, se pudo observar una promoción de tres manzanas verdes por 50 mil y seis rojas por 60 mil. Mientras que en la parte interna, las manzanas verdes están en tres por 50 mil bolívares y rojas por 40 mil.

Por otra parte, la mandarina se puede encontrar entre 10 mil y 20 mil bolívares.

Los lugares más baratos donde venden la fruta son los tarantines y mercadito de los gochos, cuyo valor varía entre 10 y 13 mil el kilo. Mientras que en los mercados municipales se puede conseguir en 20 mil.

El melón y la lechoza se pueden conseguir en 13 mil y 40 mil dependiendo del lugar.

En los gochos de Capuchinos el melón se puede encontrar en 10 mil bolívares y en el mercado de San Martín en Bs. 40 mil.

La lechoza, en los gochos ubicados cerca del YMCA de la referida localidad, el kilo está en 13 mil bolívares.

 

Panorama en los supermercados

En el Central Madeirense se consiguen varios tipos de frutas, entre ellas el cambur a 7 mil 800 bolívares el kilo, el melón 23 mil 100, la lechoza en 20 mil 475 y la piña en 29 mil 990.

Supermercados Unicasa ofrece las mismas opciones frutales.

El kilo de cambur cuesta 8 mil 500 bolívares, mientras que el de melón se ubica en 23 mil 700.

El kilo de lechoza vale 21 mil bolívares y el de piña 29 mil.

Frutas de temporada. Durante el período de octubre a enero y hasta más, son varios los frutos que pueden disfrutarse en Venezuela.

Destacan los aguacates, higos, limones, mandarinas, mangos, melocotones, lechoza, piña, plátano, uva, durazno y fresa.