Grupo de Lima, UE y EEUU piden a los países de la ONU rechazar candidatura del régimen de Maduro al CDH

Foto: Archivo

 

 

Los países que conforman el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos pidieron a miembros de la Organización de las Naciones Unidas desestimar la candidatura del régimen de Maduro al Consejo de Derechos Humanos. Hicieron un llamado al resto de la comunidad internacional a actuar conforme con los principios y valores expresados en la carta fundacional del máximo órgano multilateral.

De acuerdo con la declaración de los países, el informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet determinó la existencia de prácticas que violan flagrantemente los derechos humanos de los venezolanos. Entre los datos que dio a conocer el reporte levantado por la oficina de Bachelet destaca la responsabilidad del régimen venezolano en más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Asimismo, los gobiernos de estos países aseguran que Venezuela no cumple con los estándares necesarios, en materia de promoción y protección de DDHH, para ser electo como miembro del órgano. De igual forma, alertan que la situación del país es tan grave que el mismo Consejo de Derechos Humano estableció una misión de investigación para casos como tortura y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Para saber si el régimen de Maduro será aceptado como miembro del consejo, habrá que esperar las votaciones de los países en desarrollo, especialmente el Grupo de los No Alineados. En este sentido, para una nación ser electa requiere de dos tercios de los votos de la Asamblea General de la ONU, lo que es igual a 126 votos.

Nota de prensa