Bloomberg: Un banco suizo sigue apareciendo en casos de corrupción en Venezuela

Bloomberg: Un banco suizo sigue apareciendo en casos de corrupción en Venezuela

La sede de CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA en Ginebra. Fotógrafo: Alberto Bernasconi / Bloomberg

 

Cuando la escasez crónica de alimentos en Venezuela comenzó a intensificarse, Naman Wakil, un ex vendedor ambulante que hizo millones de dólares suministrando carne a los programas alimentarios del gobierno socialista, decidió compartir la riqueza.

Por Charlie Devereux / Michael Smith / bloomberg.com
Traducción libre / lapatilla.com





Wakil ordenó a sus banqueros suizos transferir $ 5,9 millones a familiares del ministro de alimentos del estado, Carlos Osorio, quien le había otorgado los contratos de carne, según muestran los registros bancarios. Los legisladores venezolanos calificaron esta serie de pagos de 2012 y 2013 como “transacciones sospechosas” en un informe oficial.

“Llámalo como quieras: sobornos, comisiones, es corrupción”, dijo el legislador Ismael García, quien ayudó a redactar el informe y ahora vive en el exilio en Costa Rica. Ni Wakil ni Osorio han sido acusados penalmente, pero los fiscales estadounidenses ahora están investigando los contratos de Wakil como parte de una amplia investigación de la corrupción venezolana, según dos personas familiarizadas con la investigación.

El injerto es casi común en Venezuela, donde los economistas estiman que la corrupción desvió al menos $ 385 mil millones en fondos públicos de 2003 a 2015. Sin embargo, hay algo notable sobre las transferencias de $ 5.9 millones de Wakil: solo un banco estuvo involucrado.

Ambas partes de cada transacción, pagador y beneficiario, utilizaron cuentas en CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA , con sede en Ginebra , un banco familiar que se ha multiplicado por ocho desde 2006. Los clientes venezolanos, específicamente, aquellos que ganaron millones haciendo negocios con su gobierno, tienen ha sido parte del negocio del banco, dijo Zair Mundaray, quien dirigió los casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general de Venezuela hasta mediados de 2017.

“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH ”, dijo Mundaray, quien ahora vive en Colombia y ha trabajado con otros ex fiscales extranjeros para tratar de construir casos criminales contra los compinches del presidente venezolano Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez. Su objetivo es ver estos casos llevados a juicio si hay un cambio de régimen en Venezuela o cuando lo haya.

Mundaray cree que el banco debería ser responsable de hacer negocios con personas acusadas de ayudar a saquear el tesoro de Venezuela. Al menos un cliente de CBH ha sido condenado en los Estados Unidos por cargos relacionados con la corrupción, mientras que otros han sido acusados, como Wakil, están bajo investigación.

Zair Mundaray, un ex fiscal en Venezuela, ahora vive y trabaja en Colombia, donde intenta construir casos criminales contra los compinches del presidente Nicolás Maduro. Fotógrafo: Juan Cristobal Cobo

 

Los fiscales estadounidenses están investigando al menos a cinco venezolanos que ingresaron a CBH y son sospechosos de corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con las sondas. El banco en sí no es blanco de esas investigaciones, dijeron las personas.

Los funcionarios de CBH, que ocupa un edificio de cinco pisos en gran parte sin adornos cerca del principal centro comercial de Ginebra, rechazaron solicitudes detalladas de comentarios para esta historia. Wakil no respondió a los mensajes que se dejaron en la oficina de una empresa familiar, con un socio comercial y con un abogado que figura como el agente registrado de varias empresas que Wakil ha establecido en Florida. Osorio negó las acusaciones de corrupción en un tribunal civil venezolano, donde un juez dictaminó en 2017 que el informe de los legisladores lo había difamado. Osorio no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas al ministerio de información de Venezuela ni a la empresa estatal que dirige.

Ni CBH ni ninguno de sus empleados han sido acusados de ningún delito. Su presidente, Joseph Benhamou, un ciudadano suizo e israelí cuya familia ha sido propietaria del banco durante la última década, dijo a los funcionarios bancarios de Florida el año pasado que el banco nunca ha sido sancionado por los reguladores o las fuerzas del orden público, y que cumple con todas las leyes internacionales suizas. . Benhamou hizo esas declaraciones como parte del intento de su familia de adquirir un banco con sede en Miami, un plan que terminó este año sin explicación pública mientras los reguladores federales estaban considerando la solicitud de Benhamous.

No obstante, los clientes venezolanos de CBH han aparecido repetidamente en casos penales de EE. UU., Que datan de 2010. En al menos tres casos, los venezolanos fueron condenados o acusados formalmente de usar cuentas de CBH para pagar o recibir sobornos o para lavar fondos ilícitos, según muestran los registros judiciales. Uno de ellos , el ex tesorero nacional venezolano Alejandro Andrade, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami en 2017 por aceptar más de $ 1 mil millones en sobornos, incluidos decenas de millones de fondos extraídos de una cuenta de CBH para comprar aviones privados y cubrir gastos relacionados con su caballos, de acuerdo con una declaración de hechos adjunta a su acuerdo de culpabilidad.

Documentos de la corte, correos electrónicos internos y registros y entrevistas con personas familiarizadas con el banco muestran que para muchos clientes venezolanos, CBH era más que un simple depositario pasivo. Sus empleados trabajaron con abogados en Panamá y Luxemburgo para establecer empresas para clientes, quienes utilizaron la sede central del banco en Ginebra como la dirección registrada de al menos 15 de esas entidades, según muestran correos electrónicos entre banqueros de CBH y abogados externos.

Servir a los titulares de cuentas en ambos lados de las transferencias de dinero, como lo hizo CBH para el vendedor de carne, Wakil, no era una práctica aislada, según tres personas con conocimiento de las actividades del banco. Los banqueros instaron a los clientes venezolanos a que sus asociados también abran cuentas con CBH, dijeron las personas.

Los clientes que usan transferencias internas pueden evitar cables externos que son monitoreados por sistemas reguladores diseñados para detectar transacciones sospechosas. “Claramente, si hubieran estado utilizando los medios tradicionales de utilizar el sistema de transferencia bancaria, habría habido señales de alerta”, dijo Dennis Lormel, ex especialista en delitos financieros y finanzas del terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones, quien recibió un Descripción de los traslados. Lormel ahora dirige DML Associates, una firma de consultoría que asesora a los bancos sobre cómo prevenir el lavado de dinero y el fraude.

Para leer la nota completa pulse Aquí