En el limbo: Jamaica deposita sus pagos atrasados a Pdvsa en cuentas de custodia en el Banco de Jamaica

En el limbo: Jamaica deposita sus pagos atrasados a Pdvsa en cuentas de custodia en el Banco de Jamaica

 

El gobierno de Jamaica está pagando a Venezuela por el suministro de petróleo subsidiado en el pasado, pero está depositando los pagos periódicos en cuentas de custodia en el banco central de la isla, dijo el Ministerio de Finanzas de Jamaica.





Por DMB | lapatilla.com

Jamaica debe USD 115 millones por las importaciones pasadas de crudo y productos refinados bajo la modalidad de suministro preferencial de petróleo PetroCaribe, que promovió Venezuela, que ahora está efectivamente extinta.

Los pagos a PetroCaribe en cuentas de custodia están acompañados por un pago separado del gobierno de Jamaica por su adquisición forzosa de la participación de 49% de la estatal venezolana Pdvsa en la refinería Petrojam de Jamaica, dijo el ministerio, citado en una nota de Argus

En el acuerdo PetroCaribe, los países beneficiarios como Jamaica podrían retener la mayoría de los pagos como préstamos a largo plazo con bajo interés. En su apogeo, entre 2005 y 2015, PetroCaribe era una forma de que Caracas se ganara el favor político con los países vecinos. El programa se derrumbó en los últimos años debido a la disminución de la producción nacional y el refinamiento de Venezuela.

Pdvsa es ahora un objetivo de las sanciones de los Estados Unidos que prohíben que Jamaica realice pagos directos a su antiguo proveedor de petróleo. “Los pagos se retienen en estas cuentas porque en este momento, no sabemos a quién pagar este dinero, y no queremos ser víctimas de las sanciones de Estados Unidos”.

El líder opositor Juan Guaidó, es reconocido como presidente interino por la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos.

Pero Jamaica mantiene una postura ambivalente sobre el conflicto político de Venezuela. El gobierno de la isla no reconoce a Maduro ni a Guaidó.

Jamaica redujo sus obligaciones de PetroCaribe en 2015 cuando utilizó USD 2 mil millones que recaudó en el mercado internacional de capitales para retirar USD 3 mil millones de su deuda de PetroCaribe a un precio de USD 1,5 mil millones.

Jamaica expropió las acciones de Pdvsa en Petrojam por reclamos de que la compañía había incumplido un proyecto para  actualizar y expandir la instalación de 35.000 b / d a 50.000 b / d.

Jamaica ahora posee 100% de Petrojam.