Enfrentamiento armado deja 15 muertos en sur de México

Enfrentamiento armado deja 15 muertos en sur de México

Foto de archivo. Familiares de un oficial de policía que fue asesinado junto a otros de sus compañeros en una emboscada por supuestos sicarios de un cártel, lloran durante un homenaje organizado por el gobierno estatal en Morelia , estado de Michoacán, México, 15 de octubre de 2019. REUTERS/Alan Ortega

 

 

Un choque armado entre militares y presuntos integrantes de un grupo criminal dejó 15 muertos en el sur de México, entre ellos un militar, dijeron autoridades de seguridad del estado de Guerrero.





El choque ocurrió en la pequeña comunidad rural de Tepochica, a unos cinco kilómetros del municipio de Iguala, Guerrero, donde hace cinco años 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente asesinados.

“Civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados”, dijo Roberto Álvarez, portavoz del grupo de Coordinación de Seguridad en Guerrero.

No quedó claro si durante el enfrentamiento otras personas resultaron lesionadas. Imágenes en la televisión mostraban fuertes operativos de seguridad en torno a la comunidad donde ocurrieron los hechos.

En otro enfrentamiento el lunes, 14 policías habían sido asesinados en el estado de Michoacán, colindante con Guerrero.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país donde grupos delictivos se pelean las rutas para el tráfico de amapola y marihuana.

De enero a agosto, en el estado fueron asesinadas 1,079 personas, la mayoría con arma de fuego, según datos oficiales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que uno de los principales retos de su administración es contener los altos niveles de violencia que sufre el país.

Reuters