Justicia ordena prisión preventiva a gobernadora correísta en Ecuador

Justicia ordena prisión preventiva a gobernadora correísta en Ecuador

Foto: Cortesía

 

 

La justicia de Ecuador dictó el martes prisión preventiva por 90 días a una prefecta (gobernadora) correísta para ser indagada por el supuesto delito de rebelión durante las recientes protestas lideradas por indígenas, informó la Fiscalía.





lapatilla.com

En las fuertes manifestaciones contra la eliminación de subsidios a combustibles y la consecuente alza de precios de hasta 123%, el presidente Lenín Moreno acusó a su antecesor y exaliado Rafael Correa y al usurpador venezolano Nicolás Maduro de activar un plan de desestabilización en su contra.

El ente acusador señaló que la prefecta de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), Paola Pabón, quien fue detenida el lunes, será investigada por rebelión, un delito castigado con penas de cárcel de cinco a siete años.

En el caso están involucradas otras dos personas.

La Fiscalía señaló que en la audiencia judicial sustentó la teoría del presunto financiamiento para el acometimiento de hechos vandálicos en las manifestaciones.

En medio de los disturbios, Moreno denunció un plan conspirador de Correa (2007-2017) y Maduro. Ambos líderes se han burlado de los señalamientos.

El supuesto plan desestabilizador salpica a varios allegados a Correa en Ecuador. Siete personas, incluidos cuatro asambleístas como Gabriela Rivadeneira, se mantienen refugiados en la embajada de México en Quito.

Tras empezar las protestas, el 2 de octubre, Rivadeneira planteó al Parlamento que convocara una sesión extraordinaria para resolver la “destitución del presidente Moreno” y el “adelanto de elecciones”, lo que es compartido por Correa.

La crisis social, que dejó ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, acabó con un acuerdo entre Moreno y la dirigencia indígena del domingo.

Según el compromiso, el gobierno derogó el decreto que eliminó los subsidios, por lo que el martes disminuyeron los precios de los combustibles a los niveles previos, así como las tarifas del transporte público.

Moreno y Correa mantienen una pugna que llevó a una crisis en el oficialismo, en el gobierno desde 2007.

El expresidente se desafilió en 2018 del movimiento oficialista Alianza País e impulsó la creación de un ala denominada Revolución Ciudadana, por la cual fue elegida Pabón en 2019.

Con información de AFP