El problema de la “deuda oculta” con China es particularmente grave en Venezuela según informe de instituto alemán

El problema de la “deuda oculta” con China es particularmente grave en Venezuela según informe de instituto alemán

El presidente chino, Xi Jinping, camina junto a Nicolás Maduro, durante su ceremonia de bienvenida en Beijing, China, el 14 de septiembre de 2018 Foto: Archivo Reuters

 

Entre 2000 y 2017, la deuda de otros países con China se multiplicó por diez, de menos de $ 500 mil millones a más de $ 5 billones, según el estudio del grupo de expertos con sede en Alemania, el Instituto Kiel para la Economía Mundial

Por DMB | lapatilla.com





Según los estimados de los investigadores del estudio, en 50 países en desarrollo que tomaron préstamos de China, esa deuda aumentó en promedio de menos del 1% de su PIB en 2015, a más del 15% en 2017

“Esto ha transformado a China en el mayor acreedor oficial, superando fácilmente al FMI o al Banco Mundial”, dijeron los investigadores del informe.

El estudio, que analizó cerca de 2.000 préstamos chinos a 152 países desde 1949 hasta 2017, fue realizado por la reconocida experta en deuda Carmen Reinhart de la Universidad de Harvard, así como Christoph Trebesch y Sebastian Horn del Instituto Kiel.

“Los países de ingresos medios altos y avanzados tienden a recibir flujos de deuda de cartera, a través de compras de bonos soberanos del Banco Popular de China ”, dice el informe. “Como resultado, muchos países avanzados se han endeudado mucho con el gobierno chino”.

Además agregó: “Las economías en desarrollo de bajos ingresos reciben principalmente préstamos directos de los bancos estatales de China, a menudo a tasas de mercado y respaldados por garantías como el petróleo”.

Gran parte de los préstamos se realiza a través de dos bancos de políticas: el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China.

Las estimaciones sugieren que China ahora representa una cuarta parte de los préstamos bancarios totales a los mercados emergentes, según el estudio.

La deuda oculta

La documentación de los préstamos de China ha sido, en el mejor de los casos, “opaca”, dijo el informe, con tales transacciones “perdidas incluso por los intentos recientes más ambiciosos de medir los flujos internacionales de capital”.

El problema de esta deuda oculta es particularmente “grave” en países como Venezuela , Angola y Zimbabwe, según el informe.

“Sin embargo, sí encontramos una serie de anomalías que apuntan hacia un patrón interesante de subregistro de préstamos chinos en algunas partes del mundo. Nuestras estimaciones de deuda adeudadas a los bancos chinos superan con mucho las existencias de deuda implícita del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements BIS en inglés) para algunos de los más riesgosos y volátiles países deudores en todo el mundo, como Angola, Guinea Ecuatorial, Venezuela o Zimbabwe. Los cuatro los países han recibido grandes cantidades de préstamos bancarios chinos, pero estos préstamos no aparecen en el cifras comunicadas por China al Banco de Pagos Internacionales”

Reinhart, de Harvard, profesor de la Kennedy School of Government, quien recientemente también habló sobre el tema de la deuda oculta en un foro en Singapur , dijo que muchos préstamos tomados de prestamistas chinos debían ser reestructurados o renegociados. Dichos prestatarios incluyen Sri Lanka, Ucrania , Venezuela, Ecuador, Bangladesh y Cuba.

La deuda oculta podría ser un problema para abordar la sostenibilidad de la deuda en tales economías en desarrollo si no se conocen los montos exactos adeudados a China, que el Banco Mundial y el FMI han señalado anteriormente. Ese esfuerzo incluye analizar las cargas de la deuda de los países y formular recomendaciones para una estrategia de endeudamiento que limite el riesgo de sobreendeudamiento.

La práctica de China de prestar a esos países también difiere de otros prestamistas como el Banco Mundial, lo que se suma al desafío de ayudarlos a resolver sus problemas de deuda.

Si bien las instituciones oficiales otorgan préstamos a países en desarrollo a tasas de interés inferiores a las del mercado, China a menudo presta a tasas de mercado y a plazos de préstamo más cortos, señaló el estudio.

También China a menudo exige garantías que requieren un reembolso en especie, como las exportaciones de petróleo, lo que se suma a la naturaleza opaca de esos préstamos.

El año pasado, el Banco Mundial se refirió a uno de esos casos de préstamos chinos a Venezuela, que estaban denominados en barriles de petróleo.

Además, “casi todos los préstamos al exterior de China se extienden a través de entidades estatales chinas y los destinatarios también tienden a ser empresas estatales”, dice el informe.

“Como resultado, los propios países deudores tienen una imagen incompleta de cuánto han pedido prestado de China y en qué condiciones”, escribieron los investigadores en el informe.