Detienen con 27 kilos de marihuana a excónsul paraguayo en Buenos Aires

Detienen con 27 kilos de marihuana a excónsul paraguayo en Buenos Aires

Jorge Ramón Riquelme Ibarra, en su rol de cónsul durante una reunión diplomática junto a otros emisarios del gobierno de Paraguay. (Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay).

 

Agentes policiales arrestaron a un excónsul de Paraguay en Buenos Aires cuando viajaba en su automóvil con 27,5 kilos de marihuana, informó este viernes el Ministerio Público.

Jorge Riquelme, de 48 años, fue detenido la noche de este jueves a la altura de un peaje de la ciudad de Guarambare, donde se procedió al registro del coche tras la reacción de un perro antidroga.





La marihuana estaba distribuida en 65 paquetes cilíndricos ubicados en un doble fondo del automóvil, que tenía matrícula argentina, según la Fiscalía.

Por su parte, fuentes policiales indicaron a los medios locales que el hombre se identificó como diplomático y dijo que se dirigía a la ciudad argentina de Formosa.

De acuerdo con eso medios, Riquelme dejó de desempeñar como cónsul el pasado año.

El arrestado declarará este viernes ante la Fiscalía.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga, que también tiene demanda en Argentina y Chile.

Los grandes operativos para la detección y destrucción de plantaciones de marihuana son frecuentes en Paraguay, algunos en colaboración con las autoridades de Brasil.

A mediados de julio se incautaron 16,7 toneladas de marihuana en la operación Soberanía, un operativo de diez días en las zonas boscosas de las inmediaciones de Pedro Juan Caballero, junto a la frontera con Brasil.

Las incursiones de los agentes permitieron la desarticulación de 62 campamentos clandestinos destinados al narcotráfico, en los que se localizó la mayor parte de la droga.

En 2018, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.

EFE.