Venezuela sumida en el caos: Vuelven las colas ante la escasez de gasolina

Venezuela sumida en el caos: Vuelven las colas ante la escasez de gasolina

Unas personas empujan un automóvil que se quedó sin combustible / Foto AP – Eduardo Verdugo

 

En cada estado de Venezuela diariamente es noticia las largas colas de conductores para cargar gasolina en las diferentes estaciones servicio. La falta de combustible se ha agudizado en los últimos meses de este 2019 producto de la corrupción entre la Policía, la Guardia Nacional y los conocidos bachaqueros, a los que se les une el contrabando del combustible al país vecino: Colombia, publica el diario 2001.

En las últimas semanas del mes de octubre en Caracas la ausencia de gasolina es evidente, lo que afecta el traslado de quienes poseen un vehículo para desarrollar sus actividades. Los citadinos y los más allegados a la capital pueden permanecer alrededor de dos horas en las “acostumbradas filas” para adquirir el combustible.





En una entrevista vía telefónica para 2001OnLine, Iván Freites, quien es Secretario de Profesionales y Técnico de la Federación de Trabajadores Petróleos de Venezuela (Futpv), señala que el consumo de gasolina en la nación “no llega a los 100 mil barriles diarios”.

Explica, que las gandolas al llegar a las estaciones no descargan los 35 mil litros de gasolina “por órdenes de los militares” que custodian las estaciones; situación que cataloga como “corrupción” por parte de bandas organizadas. “Las estaciones de servicio no son abastecidas por la cantidad de combustibles que llevan las gandolas, solo descargan entre 5-10 mil litros”, lo que implica que se originen largas colas en cada estación.

Otro de los factores que afecta la escasez del combustible es la paralización de las mayorías de las refinerías del país. Freites, acota que el Complejo Refinador de Amuay tiene 70 mil barriles de crudo. Mientras que la Refinería Cardón funciona intermitente “un día sí y diez días no”, asegura Iván.

“Amuay produce 30 mil barriles de gasolina básica 60 o 65 octanos”, enfatiza Freites.

 

El dólar se apodera de las estaciones de servicio

Según Freites, los militares “le dan el pase directo” a quienes puedan cancelar en la divisa estadounidense. El cobro oscila entre los 10 y 30 dólares, depende el tanque y por consiguiente el tipo de vehículo.

“30 dólares por el tanque completo. El precio varía por el tipo de carro”, dijo.

Aclara, que debido a la caída el salario muchos venezolanos se ven en la necesidad de buscar cualquier actividad para sobrevivir, por lo que la gasolina “es una opción para muchos” puesto que, a su juicio, recargan “la sacan y la venden”.

Afirma que “hay carros oficiales que son utilizados para este tipo de negocios. Llenan, sacan y revenden”

 

Ojo con Cuba y el Contrabando

Debido al convenio que mantiene Venezuela con la isla caribeña Cuba, Freites le hace un llamado a la Asamblea Nacional (AN), para que se aboque en la situación irregular que hay con la exportación del combustible a dicha nación.

“La AN debe anular el convenio entre ambas naciones porque vulnera la soberanía nacional y se actúe con mano dura para evitar que se siga saqueando a Venezuela”, apunta.

Según informe de Pdvsa “hay un consumo de 190 mil barriles diarios”, situación que Freites desmiente, porque no “llega a los 100 mil barriles diarios”. “Esos 90 mil adicionales son enviados para Cuba y el Contrabando”

 

Zulia uno de los estados más afectados

El periodista zuliano Lenin Danieri explica el calvario que padecen los ciudadanos de esa localidad que, al parecer, está en el olvido. El profesional de la comunicación señala que “todos los servicios están afectados”, dado a la falla del principal que es la electricidad.

“Todos los servicios están afectados porque falla el principal que es la electricidad, al fallar la electricidad, falla el agua, falla el suministro de gasolina, falla el suministro de gas, falla todo”, sentencia. .

Indica que el suministro de gasolina “está fallando bastante”, y a su vez, asegura, que un ciudadano puede permanecer en una cola para surtirse del combustible entre 12 horas y un día, mientras que en “municipios foráneos” estas toman más tiempo.

“La gasolina está fallando bastante. Las colas en promedio, en el mejor de los casos, pueden estar entre 12 horas, hasta un día. Te hablo del eje metropolitano. Cuando vas a un municipio foráneo, las colas toman más tiempo”, enfatiza. .

 

Municipios foráneos sumidos en caos

Los cortes eléctricos retuercen la paciencia de los ciudadanos que habitan en los municipios foráneos, tales como Machiques de Perijá, Villa del Rosario y San Francisco, entre otros, mientras que la capital zuliana, Maracaibo, presume, se mantenga “energizado” por el presunto sacrificio de energía del resto de las localidades.

“En cuanto a cortes de energía. Las zonas más afectadas. Son los municipios foráneos. Machiques de Perijá, Villa del Rosario. Maracaibo se mantiene energizado, porque me imagino que están sacrificando la energía de los municipios para enviarlas a Maracaibo. Eso creo que lo están haciendo. San Francisco también se está viendo afectado con cortes de hasta nueve horas”, comenta el también productor audiovisual. .

Agrega que, justo durante la entrevista, se producen “muchas fluctuaciones de potencia que van unidas a racionamientos”, lo que en muchos casos genera fallas en los transformadores de los sectores. Pone como ejemplo uno llamado Loma Linda, en el que la comunidad tienen casi “30 días sin luz”, mientras que, para restituirlo, les cuesta en dólares. .

Reacciones de los ciudadanos

Según Danieri estas fallas derivan en el ausentismo escolar y laboral, aunado a la falla del suministro de gasolina que se hace cada vez “más severo”, lo que impide el traslado de los ciudadanos de un sitio a otro o a su trabajo. Danieri informa que el transporte de alimentos desde el Sur del Lago “ya está fallando”.

El asesor en comunicación comenta que el gas doméstico también presenta fallas dado al descenso en la producción de los pozos petroleros, que ocurre por el supuesto abandono de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que ha llevado a las personas a “cocinar a leña”, que a su vez, causa problemas respiratorios en estos por la inhalación continua del humo. .

“También está ocurriendo que el gas doméstico, que es otro servicio público, también está fallando porque los pozos no están produciendo lo que antes producían, esto, por el abandono en el que está la producción de Pdvsa. La gente está cocinando a leña. Esto genera otro problema porque al inhalar ese humo, genera afecciones respiratorias. La gente tiene que ir a un hospital y en el hospital no hay nada. Todo un problema generalizado que está ocasionando toda esta calamidad”, puntualiza.