Chevron dice estar optimista de mantener sus actividades en Venezuela

Chevron dice estar optimista de mantener sus actividades en Venezuela

El logotipo de Chevron a la entrada de sus oficinas en Caracas, Venezuela 25 de Abril, de 2018 | Foto REUTERS/Marco Bello

 

La petrolera estadounidense Chevron Corp dijo el viernes por la noche que es optimista sobre mantener su presencia en Venezuela incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos contra la compañía petrolera estatal PDVSA.

Por DMB | lapatilla.com





Los comentarios de la compañía siguen a un informe previo de Bloomberg que decía que Estados Unidos está considerando extender la exención de Chevron para operar en Venezuela  al otorgarle a la compañía un nuevo plazo de 90 días.

“Somos una presencia positiva en Venezuela, y esperamos que la Licencia General 8C se renueve para que podamos continuar las operaciones en el país a largo plazo”, dijo a Reuters Ray Fohr, portavoz de Chevron, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”.

La “Licencia General No 8C” es la licencia que autoriza transacciones en Venezuela que involucran a PDVSA y las entidades que posee, según el sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El futuro de Chevron en Venezuela ahora depende del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien debe decidir antes del 25 de octubre si renovar la exención que permite a la compañía seguir operando en Venezuela a pesar de las sanciones de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro tiene como objetivo limitar aún más la producción de crudo de Venezuela y le preocupa que los proyectos de empresas conjuntas de Chevron en Venezuela brinden financiamiento para ayudar al gobierno socialista de Maduro a pagar su deuda con la petrolera rusa Rosneft PJSC, informó Bloomberg el viernes. Esto podría alentar más préstamos en el futuro.

Sin embargo, el informe agrega que Estados Unidos también quiere mantener una presencia en la industria petrolera de Venezuela en caso de una transición política.

Chevron ha estado presente en Venezuela por casi 100 años. Abrió su oficina de Caracas en 1923 y descubrió petróleo en el campo de Boscan en 1946.

El Departamento del Tesoro de EEUU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters a última hora del viernes