Edwin Luzardo: El problema de Venezuela es el problema de toda América

Foto: Cortesía (NDP).

 

El diputado a la Asamblea Nacional, AN, por el estado Zulia, Edwin Luzardo, señaló la necesidad de mantenerse alerta por la agenda del Foro de São Paulo. “Es un plan que se pone en ejecución cuando se exportan de Venezuela elementos para perturbar la democracia”.

Aseveró que se trata de una tarea confesa por el Gobierno madurista, “esto le da mayor fuerza al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR. Lo dijimos muchas veces, este no es un problema de Venezuela sino de toda América”, apuntó.





Acotó que ahora más que nunca se requiere de una coalición internacional para la defensa de la democracia, “por ello, como parlamentarios debemos retomar con más fuerza la activación del artículo 187, numeral 11 de la Constitución. Es fundamentalísimo que sea activado”, dijo.

Aseguró que esa sería la retribución de Venezuela a los pueblos de América y el mundo, “la ruta debe retomarse y es un mensaje al presidente Juan Guaidó. Nunca vacilamos en la aplicación del 233, lo apoyamos con honestidad. Lo hemos respaldado en su interinato pero no compartimos de ninguna manera el desvío de la ruta”, sentenció.

Indicó que esa agenda se basa en un Gobierno de transición que tiene la responsabilidad de reinstitucionalizar al país, “no aceptamos un Gobierno compartido. Lo otro son unas elecciones libres y transparentes que garanticen la voluntad popular, que partirá no sólo en el cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE, los cuerpos de seguridad del país también deben dar garantías de ese proceso”.

Recordó que una jornada electoral debe ser transparente para que los cinco millones de venezolanos que han salido del país puedan sufragar libremente, “esas son las incógnitas del pueblo. Necesitan claridad de que su expresión se va a respetar. Sería ingenuo pensar en un régimen que propicia lo de Chile, Perú y Ecuador, esté dispuesto a ir a unas elecciones presidenciales”.

El también presidente encargado del partido fundado por Antonio Ledezma, agregó que la primera elección a considerar es la del primer magistrado de la República.

Asimismo el líder abepista anunció que en los próximos días se llevará a cabo un encuentro nacional con la participación de los dirigentes de cada estado venezolano, a objeto de fijar una determinante posición en torno a las problemáticas del país.

Por último expresó su solidaridad a familiares, comunidad de Petare y compañeros de partido del concejal Edmundo Rada tras su asesinato, “esta es otra señal de lo que es esta dictadura. Son los delincuentes quienes tienen el mando”.

Nota de prensa