Vecchio: Mientras Maduro está aislado, Guaidó recibe apoyo sólido de la comunidad internacional

Vecchio: Mientras Maduro está aislado, Guaidó recibe apoyo sólido de la comunidad internacional

Canadá
Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del presidente (e) venezolano Juan Guaidó. Foto: REUTERS/Jim Bourg, 15/02/2019, Washington (EEUU).

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, conjuntamente con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante EEUU y representantes del Congreso de EEUU por la Florida presentaron el “Reto Juntos es Mejor”, programa que busca impulsar ideas de soluciones innovadoras para la crisis humanitaria generada por el régimen criminal de Nicolás Maduro, así como para la reconstrucción de Venezuela.

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó que todos “tenemos que trabajar juntos para restaurar la democracia en Venezuela, y también tenemos que atender esta situación de crisis que hoy está afectando a millones de venezolanos y a los países de la región. Tenemos que aliviar el sufrimiento de nuestra gente, todo al mismo tiempo”.





Vecchio alertó que la crisis de refugiados de Venezuela es la más grande de este hemisferio. “Está pasando aquí cerca, a solo 3 horas de distancia de vuelo, está pasando en este hemisferio y se convertirá en la crisis de refugiados más grandes del mundo si Maduro continua en el poder”.

Enfatizó que “la única forma de solucionarlo es sacando a Maduro del poder. Maduro debe irse, nosotros necesitamos poner fin a este sufrimiento ahora”.

El embajador venezolano agradeció al administrador de USAID, Mark Green, al Director John Barza, a la administración del Presidente Donald Trump y a los congresistas de EEUU por su trabajo conjunto en favor del pueblo venezolano.

“Son unos campeones en esta lucha en la que están ayudando a salvar miles de vidas, un apoyo bipartidista de los Estados Unidos a Venezuela”.

Vecchio destacó que “mientras Nicolás Maduro está aislado, nosotros, el gobierno legítimo que lidera el Presidente Interino Juan Guaidó, recibimos el apoyo sólido de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, conformando la coalición más importante de nuestra historia y ahora estamos recibiendo el apoyo de esta iniciativa conjunta del USAID y el BID”.

El representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart afirmó que la meta y solución para los intereses de los Estados Unidos y para todo el hemisferio es “la eliminación de este cáncer socialista en el hemisferio y la libertad absoluta de los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, que a su juicio serán libres nuevamente.

Para la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell la solución de la crisis venezolana es una responsabilidad colectiva. “Todas las naciones tenemos la responsabilidad de resolver esta crisis y de proveer ayuda a Venezuela y a los países que han recibido a estos refugiados como Ecuador, Perú, Colombia y Chile, que están huyendo de la violencia y la pobreza generada por un dictador”.

Su homóloga Debbie Wasserman Schultz precisó que el compromiso de EEUU es ayudar a una transición pacífica a la democracia en Venezuela y que puedan realizarse elecciones libres y transparentes. “Para solucionar la crisis de su país necesitamos pensar fuera de la caja, innovar y trabajar con todas las organizaciones para aprovechar las oportunidades para el éxito de Venezuela”.

John Barza añadió que USAID cuenta con todos los especialistas para poder hacer realidad las ideas innovadoras que los mismos ciudadanos venezolanos aporten a través de proyectos que permitan ayudar al desarrollo de Venezuela.

La jefa ejecutiva del BID-Lab, Irene Arias, precisó que la captación y evaluación de proyectos se realizara bajo 3 criterios. “Que sean soluciones innovadoras que puedan aportar soluciones incluyentes, que esas soluciones estén ancladas con conciencia del contexto local y que sean escalables, sostenibles y medibles”. Añadió que los proyectos deben enfocarse en 4 áreas clave: “las personas y los ciudadanos que quieren aportar sus habilidades; incrementar la productividad de las comunidades; mejorar los servicios urbanos y sociales donde están, y desarrollar las finanzas”.

Finalmente, el embajador Vecchio expresó su confianza en el cese de la usurpación en Venezuela. “Para construir este maravilloso futuro nosotros estaremos listos. No tengo ninguna duda que muchos venezolanos recibirán esta ayuda del USAID y del BID”.

Nota de prensa