Arresto domiciliario para diputado oficialista acusado de violación en Panamá

Arresto domiciliario para diputado oficialista acusado de violación en Panamá

panama
El diputado indígena del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias / Foto: prensa.com

 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó este martes el arresto domiciliario para el diputado indígena del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, imputado de los delitos de violación carnal y actos libidinosos en perjuicio de dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Al diputado indígena también se le impusieron las medidas cautelares de prohibición de salida del país sin orden judicial y entregar pasaporte diplomático y personal, indicó el Supremo en un mensaje en su cuenta de Twitter.





La audiencia en la que el pleno del máximo tribunal tomó las decisiones comenzó el lunes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) y tras entrar en un receso se reanudó en la madrugada de este martes para anunciar las medidas contra el legislador.

La ley panameña establece que los diputados de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, solo pueden ser investigados y procesados por la Corte Suprema en un proceso especial en el que la fiscalía la asume un juez de esa máxima corte.

De acuerdo con la información filtrada a los medios, el magistrado que actúa como fiscal de esta causa, Olmedo Arrocha, solicitó al pleno el arresto domiciliario de Arias dada la posibilidad de destrucción de pruebas o de que se evada del proceso.

Por su parte, la abogada querellante, Enérida Barría, pidió la medida de prisión provisional en una cárcel, mientras que el defensor del diputado, el abogado Ángel Álvarez, que se le aplicara la cautelar de impedimento de salida del país para que Arias pudiera seguir con sus funciones legislativas.

A juicio del experto constitucionalista Ernesto Cedeño la gravedad de los delitos imputados a Arias daba lugar a la detención provisional en una cárcel, una medida que generalmente se aplica en casos como este en el marco del sistema penal acusatorio.

El pleno de la Corte le dio a Arias “el arresto domiciliario, la segunda (cautelar) más severa del sistema, y creo que no podía menos que establecer una medida restrictiva de la libertad por los cargos que se imputaron”, entre otras razones “para preservar la seguridad de las víctimas”, dijo Cedeño a Efe.

“Es el primer caso de un diputado en propiedad y es el primer caso que recordamos que se establece una medida severa y eso marca un antes y un después. Ahora, la Corte Suprema de Justicia, por razones que desconozco, no quiso dictar la detención provisional como al parecer había pedido la querellante”, agregó el experto y académico panameño.

Las audiencias por este caso se han celebrado en reserva, es decir a puerta cerrada, a solicitud de las partes “por tratarse de una menor de edad y de una mayor de edad donde los temas a tratar se relacionan a delitos contra su pudor y su integridad sexual, a fin de proteger el derecho a la intimidad e integridad personal de las víctimas”, ha dicho el Órgano Judicial.

Arias, graduado de médico en Cuba y diputado desde el pasado 1 de julio, ha dicho que es inocente de los cargos que se le imputan y que este caso se trata de una conspiración política en contra de él, de su familia y del PRD.

Según fuentes periodísticas, Arias, quien ejerció en una comarca indígena durante varios años, fue denunciado en el 2018 por una mujer de 22 años que aseveró que cuando ejercía de galeno abusó de ella al realizarle un papanicolau.

Las mismas fuentes han informado que la otra supuesta víctima de abuso del médico es una menor de edad.

El pasado 8 de agosto la Corte Suprema abrió la causa panal contra Arias, quien ya había sido querellado ante el Ministerio Público en 2018, antes de que fuera electo y adquiriera las prerrogativas de un procedimiento especial.

Por este caso el Parlamento ha recibido duras críticas por no haber separado al diputado Arias para que sea investigado, y por el contrario destituir el pasado 9 de octubre al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, al que se acusó de abuso sexual y acoso laboral pero que la final fue removido por negligencia en el cargo.

EFE