Bloomberg: Contratista petrolera china termina acuerdos con empresas venezolanas

Un tanque de almacenamiento en Lagunillas, estado Zulia.
Foto: REUTERS/Isaac Urrutia

 

 

El principal contratista petrolero de China en Venezuela finalizó los acuerdos con proveedores locales en proyectos petroleros debido a la falta de pago de la compañía petrolera estatal. Pero salir es un desafío para ambas partes.





Por: Fabiola Zerpa | Bloomberg

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

China Huanqiu Contracting and Engineering Corp. , conocida como HQC, una filial de la mayor compañía de energía de China, China National Petroleum Corp., dijo a los proveedores locales que sus contratos estaban siendo rescindidos, citando “la situación extremadamente difícil de este proyecto”, según un documento visto por Bloomberg.

Las compañías locales de servicios petroleros fueron invitadas a negociar los términos de salida y los pagos adeudados con los funcionarios de HQC. La medida sigue a la decisión de HQC a principios de septiembre de detener el trabajo en la mayor empresa conjunta China-Venezuela debido a la falta de pago por parte de Petróleos de Venezuela SA .

El retroceso adicional de la firma china amenaza con frenar aún más la producción que se ha desplomado en medio de una falta de inversión, agravada por las sanciones de Estados Unidos que han reducido los ingresos de las ventas de petróleo y las importaciones de equipos y productos químicos necesarios. Las empresas de China con PDVSA representaron alrededor del 13% de la producción total del país en agosto, según los datos internos de PDVSA obtenidos por Bloomberg.

Un portavoz de CNPC declinó hacer comentarios. Múltiples llamadas y correos electrónicos a HQC y su matriz China Petroleum Engineering Corp. quedaron sin respuesta.

Las negociaciones no han dado resultados. HQC solicitó a los proveedores de servicios venezolanos que abrieran cuentas en China para recibir pagos en yuanes, en medio de la preocupación de que si pagaba a los contratistas localmente, las cuentas de HQC en el sistema financiero de EE. UU. Podrían congelarse por violar las sanciones contra PDVSA, según personas con conocimiento del situación.

Las empresas venezolanas ven la propuesta como poco práctica y costosa, ya que sus recursos financieros se encuentran en el hemisferio occidental. Las reglas de los bancos de Beijing para abrir cuentas son engorrosas y otras opciones, como los bancos en Hong Kong, fueron descartadas por la afiliada de CNPC, dijeron las personas.

Varias compañías están presionando a la embajada china en Caracas en un esfuerzo por buscar una solución mediada, dijeron las personas. Se les debe más de $ 30 millones, según una persona con conocimiento de la situación.

CHQ dijo el mes pasado que estaba deteniendo el trabajo de expansión en el mejorador de 130,000 barriles por día administrado conjuntamente, alegando falta de pago por parte de PDVSA. Apenas dos meses antes, el gobierno de Nicolás Maduro apareció en la televisión estatal con funcionarios de CNPC para lanzar la expansión.