El Nuevo Herald: América Latina está incendiada, ¿Fue Nicolás Maduro el que prendió la mecha?

El Nuevo Herald: América Latina está incendiada, ¿Fue Nicolás Maduro el que prendió la mecha?

mecha
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a una reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas, Venezuela, 28 de julio de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

El régimen de Nicolás Maduro celebró el domingo la violencia que aflige a Chile y Ecuador, calificandolo como un éxito de los movimientos izquierdistas agrupados en el denominado Foro de São Paulo, y resaltó que los disturbios que han dejado una docena de muertos y cientos de heridos son solo el comienzo de lo que está por venir.

Por: Antonio María Delgado – El Nuevo Herald





Las declaraciones incrementaron las sospechas de que la agitación social que estremece a los dos países latinoamericanos está siendo promovida por Cuba y Venezuela, en acciones coordinadas a través de la controversial alianza de movimientos socialistas.

“El foro de São Paulo, podemos decir desde Venezuela que estamos cumpliendo el plan. El plan va como lo hicimos, va perfecto. Ustedes me entienden. El plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuestos (…) las estamos cumpliendo una por una”, manifestó el gobernante, cuyo régimen es el principal promotor de la alianza de movimientos de izquierda.

“Vamos mucho mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta. No puedo decir más”, agregó.

Maduro intentó posteriormente de matizar sus declaraciones, señalando que los verdaderos responsables de la agitación social son los gobiernos que aplican las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las posteriores declaraciones del número del chavismo, Diosdado Cabello, fueron menos ambiguas.

“Nosotros recientemente (…) hablamos de una brisa bolivariana. Parece que esa brisa bolivariana irritó a un gentío. Pero si apenas eso es una brisa, no nos hemos convertido en una ventolera. Y ay, si nos llegamos a convertir en un huracán que sea capaz de llegar a todos lados”, dijo Cabello en declaraciones brindadas por la televisión estatal.

“Apenas estamos en etapa de brisa, y no la detiene ni (el Secretario General de la OEA, Luis) Almagro, ni el Grupo de Grima (Grupo de Lima), ni la OEA. Eso no lo detiene nadie”, agregó.

El Foro de São Paulo es visto como el epicentro de un movimiento continental que desembocó en las victorias electorales de una serie de presidentes socialistas, incluyendo el del fallecido presidente Hugo Chávez, que llegaron a dominar por algunos años gran parte de la región.

Impulsado desde por la dictadura castrista, el movimiento luego recibió el enérgico financiamiento de la Revolución Bolivariana bajo Chávez y luego Maduro.

Los críticos del movimiento acusan a la organización de promover proyectos dictatoriales de corte castrista a través de métodos electorales, como ocurrió en Venezuela.

Las declaraciones del régimen fueron emitidas en momentos en que Chile se encuentra bajo una declaración de Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que su país “está en guerra contra un enemigo poderoso” que promueve los disturbios.

Al menos ocho personas han muerto en Chile aunque cifras extraoficiales ya han elevado el saldo a 11 decesos. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas graves, y 283 habrían sido detenidas.

En Ecuador, miles de manifestantes sacudieron la capital con actos vandálicos a inicios de mes en protesta con la decisión de subir los precios de los combustibles, dejando un saldo de un muerto y más de 450 detenidos.

Durante las protestas en Quito, el presidente Lenín Moreno acusó al expresidente Rafael Correa y a Maduro de orquestar las manifestaciones para perpetrar un “golpe de Estado” contra su gobierno

Para leer la nota completa, pulse aquí.