AN aprueba acuerdo ante la situación laboral y los resultados del examen realizado por la OIT a Venezuela (Videos)

Foto lapatilla.com

 

En la sesión de este martes en la Asamblea Nacional (AN) realizó el debate sobre la situación laboral y productiva en el país, así como también el resultado del examen realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

lapatilla.com





Al presentar el punto, el diputado Rafael Veloz expresó que “este tema lleva 20 años de procedimiento, de sustanciación, llegó a la máxima instancia de la OIT, decidió un procedimiento de queja de Fedecámaras sobre la inobservancia de los convenios sobre los métodos de fijación de salario mínimos”.

“Veinte largos años de denuncias sin ninguna respuesta de la usurpación, la imputación de la fiscalía carece de bases sólidas, jueces de control no tienen independencia, tribunales no deciden, no hay justicia efectiva”, indicó.

También se refirió al paro de 48 horas que llevan los maestros y profesores universitarios. “Acompañamos el paro de hoy de los educadores venezolanos, respaldamos a los docentes, otro juicio universal que la usurpación pierde, vendrá el dìa en que cada ciudadano será juez a través del voto”, recalcó.

 

Como invitados también participaron Ricardo Cussano (Fedecámaras) y Servando Carbone (UNETE):

 

Por su parte, el diputado y constituyente oficialist, Loengri Matheus:

 

Al respecto, el diputado Arnoldo Benitez expresó que “el informe ordena la libertad de Rubén González y Ronny Álvarez, la condena del establecimiento del salario mínimo de forma unilateral, la OIT da un plazo hasta septiembre de 2020 para que se ponga al día con las correcciones”.

“Tenemos que salir del usurpador para que se cumpla lo que dicta la OIT sobre Venezuela, aquí se destruyó la capacidad adquisitiva del salario, el Parlamento debe promover leyes que deroguen normas que vayan contra el salario (…) Nos pronunciamos por el trabajo productivo desarrollado en condiciones de dignidad humana”, agregó.

“Lo malo es que ustedes no han trabajado, cuando hablan de números les sale el ingeniero, les sale el trabajador que sí cumplió con sus funciones, 20 años de violación de convenios que garantizan la estabilidad de trabajadores y empresarios”, refirió a los diputados del oficialismo que estaban en el hemiciclo.

 

Mientras tanto, el diputado oficialista, Ángel Parica, exhortó a los representantes de Fedecámaras a que suban al 100% el salario de los trabajadores del sector privado.

 

También participó la diputada Liz Jaramillo, quien recalcó el papel del sector educativo cuando en el país se está realizando un paro de 48 horas. “Los docentes están en una protesta de 48 horas por un salario digno, mañana también estarán las enfermeras en la calle, el salario mínimo se conoció a través del tuit de un funcionario (…) Cómo un docente se para en un salón con el estómago vacío y le dice a sus alumnos que vale la pena estudiar? El docente no tiene como darle de comer a su familia, señores diputados oficialistas: Uds. representan el retraso”.

Finalizó el debate el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano. “No puede existir divorcio entre la política y la economía, ellos significa la dicotomía de estas dos acciones, hoy estamos en presencia del fracaso de un modelo político y de sus políticas públicas”, recalcó.

“Si el Edo. no tiene reglas de juego claras niega la armonìa del concierto de la economía, niega la apertura al crecimiento y desarrollo con una economía sana, si el Edo. renuncia al intervencionismo tendríamos un juego de armonía en el pacto social (…) Se niega la discusión de las contrataciones colectivas, cuando las instituciones del mundo del trabajo ponen sus ojos en el país algo anda mal, es lo que tenemos que revisar, se reclama la política como factor de ejecución”.