Expertos en México buscan combatir estigma de uso medicinal de cannabis

EFE/Iván Franco

 

Especialistas realizarán un foro a finales de octubre en la Ciudad de México para proporcionar información basada en evidencia y así combatir el estigma sobre el uso medicinal de la cannabis, un tema muy candente en el país porque se debate en el Congreso la legalización de la planta.

“Lo que buscamos es poner en evidencia los beneficios, el impacto económico y por qué es importante regularla”, dijo este martes a Efe Lorena Beltrán, fundadora y directora del congreso, que llevará por nombre CannabiSalud.





La también presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis aseguró que es necesario que al uso medicinal de la planta se le retire el estigma negativo de ser una droga adictiva.

“Está comprobado científicamente que la cannabis tiene grandes beneficios en la salud, así que el reto es quitarle esa parte negativa”, manifestó.

Señaló que se ha demostrado que los compuestos de la planta ayudan a desinflamar las células de los seres humanos, y el 80 % de las enfermedades proviene de la inflamación de las células.

Es por ello que esta planta es útil en enfermedades como epilepsia, cáncer, autismo, dolor crónico, depresión, ansiedad, insomnio, entre otras.

Sin embargo, lamentó que pese a que existe una ley mexicana en 2017 de importación de productos y cultivo para investigación científica, no se ha podido ejercer esa ley porque no hay regulación.

Ello pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sacara este reglamento antes de abril de 2020.

Además, dijo, existen productos que se venden en México que no se sabe todavía lo que contienen por lo que es necesario que los pacientes estén informados respecto a los productos que pueden o no consumir.

Beltrán resaltó que la legalización de la cannabis es un tema necesario pues esto no quiere decir que la gente se hará adicta ni que se terminará el mercado negro o el narcotráfico, sino que “el consumidor tendrá la posibilidad de elegir si quiere un tratamiento a base de cannabis o no”.

El foro CannabiSalud se realizará en Ciudad de México del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hospital Español, el cual reunirá a más de 1.000 asistentes, 35 ponentes, 50 expositores y talleres especializados.

José Lugardo Espejel, fundador y director general de la clínica Sativa Care, aseguró que el gobierno actual está trabajando para conocer los beneficios de esta planta la cual explicó “no cura los males, pero sí ayuda a retrasar sus efectos”.

No obstante, dijo que la creciente industria de cannabis en México está empujando por tener una regulación correcta, que cuente con lineamientos específicos como, por ejemplo, el etiquetado.

Finalmente, Beltrán señaló que este foro busca ser una plataforma educativa para todos, pues hay que buscar cómo implementar la ley en México.

“Debemos ayudarnos entre todos a través de una planta que tiene tantos beneficios para la salud y el medio ambiente”, finalizó.

EFE