Maestros y profesores universitarios inician paro nacional por 48 horas #22Oct

Maestros y profesores universitarios inician paro nacional por 48 horas #22Oct

Maestros y profesores universitarios en Venezuela están de paro nacional / Foto: EFE-ARCHIVO

 

 

Maestros y profesores universitarios del país inician este martes 22 de octubre a un paro de labores por 48 horas -hasta el 23 de octubre- tras el anuncio del salario mínimo, con el cual sus ingresos se traducen apenas a 2 dólares mensuales.





Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

“Martes y miércoles paro nacional de universidades en solidaridad con el magisterio, el día jueves movilización y protestas acompañando al pueblo zuliano y nos incorporaremos a todas las acciones que tengan como finalidad darle punto final a la situación dramática que estamos viviendo”, aseguró Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Márquez aseguró este lunes, durante un rueda de prensa, que el sector se declara en “conflicto permanente” y se reunirán con otros gremios y sindicatos para tomar nuevas acciones.

Esperan que la protesta se pueda extender por 72 horas y sean manifestaciones activas. Además, explicó que los profesores tienen libertad de acudir o no a sus sitios de trabajo para hacer sentir su inconformidad.

La capacidad adquisitiva de decenas de miles de profesores de 42 universidades autónomas, públicas y experimentales en Venezuela no alcanza para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, y mucho menos la escolar.

Antes del anuncio del salario mínimo a 150 mil bolívares -300 mil incluyendo el bono de alimentación- los sueldos que perciben los educadores, y según el tiempo de servicio, rondan entre los 69.000 y los 140.000 bolívares.

Los gremios universitarios aún esperan por la aclaratoria de cuánto ganarán de acuerdo con sus tablas de cargos y tiempos de dedicación a la docencia tras el anuncio del régimen.