Suben a 15 los fallecidos en Chile en medio de las protestas en todo el país

Un cañón de agua de la policía antidisturbios rocía agua hacia los manifestantes durante una protesta contra el modelo económico estatal de Chile en Santiago, Chile, 21 de octubre de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

 

El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a 15, sumando tres víctimas al anterior reporte oficial, informó este martes el gobierno.

“Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (…) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en rueda de prensa. De los casos decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que se está desplazando hacia el lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y constatar la muerte.

Según Carabineros el hombre se escondió en el interior del supermercado cuando vio llegar a los uniformados a controlar la situación y se ocultó en un almacén tras un refrigerador que le produjo una descarga eléctrica que provocó su muerte, según consignan varios medios locales.

Antes de la medianoche la Armada confirmó otro fallecido, en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, tras ser atropellado por un camión de la Armada cuando los soldados llegaron a intervenir en otro saqueo y la turba salió corriendo del lugar.

Esta situación también ocurrió bajo el toque de queda que rige esta noche en esa ciudad.

Santiago y toda la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, permanecen por tercer noche bajo toque de queda, medida extendida para el lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

Grupos violentos han radicalizado una protesta social debido al alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de varios lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando “una guerra” contra los violentos y mantiene en estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 11 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Con información de EFE y AFP