El Consejo Permanente de la OEA debate sobre la situación en Bolivia

El Consejo Permanente de la OEA debate sobre la situación en Bolivia

bolivia
Foto Archivo

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en una sesión extraordinaria este miércoles en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington para considerar “la situación en Bolivia”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela.

Por InfoBae





La misión de observación de la OEA instó en las últimas horas al órgano electoral de Bolivia a “defender la voluntad ciudadana” de manera “ágil” y “transparente”, y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo “se apegue a la voluntad de los electores”.

“Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente”, expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

El jefe de misión también llamó a la calma y exhortó que se evite cualquier forma de violencia en “esta delicada situación” para que los cómputos departamentales continúen sin interrupciones. “Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto”, expresó González en las recomendaciones que realizó para encarar una segunda vuelta.

De la misma manera, sostuvo que es “difícil de justificar el cambio dramático de tendencia” en los resultados preliminares que el domingo con más del 80 % de las actas computadas “indicaban claramente una segunda vuelta”.

“Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, señaló González.

Añadió que en la observación de estos comicios generales testificaron la “inequidad evidente entre las candidaturas” y que ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña electoral. “A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el domingo”, recalcó.