Enfrentamientos entre manifestantes y policía en el primer día de huelga en Chile #23Oct

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en el primer día de huelga en Chile #23Oct

Un manifestante muestra una bandera nacional chilena para alinear a la policía antidisturbios en el sexto día consecutivo de violencia callejera que estalló sobre una subida ahora suspendida en los precios de los boletos de metro, en Santiago, el 23 de octubre de 2019. – Un niño de cuatro años era asesinado durante la última ronda de protestas contra la desigualdad económica en Chile, elevando el número de muertos a 18 cuando los sindicatos lanzaron una huelga general el miércoles. (Foto por Martin BERNETTI / AFP)

 

El Frente Guasu, concertación de izquierda del expresidente paraguayo Fernando Lugo, criticó el “terrorismo de Estado” y la “represión desmedida” en las medidas de excepción decretadas por el Gobierno de Chile y añadió que su objetivo es combatir las protestas contra un modelo instalado por Pinochet.

La formación señaló este miércoles que el Gobierno chileno ha recurrido a “viejas prácticas del terrorismo de Estado que a esta altura de la historia deberían estar totalmente superadas”.





Y cita entre esas medidas a el estado de excepción, el toque de queda y la militarización del país como forma de “frenar el clamor popular”.

Al respecto, el Frente Guasu aseguró en su comunicado que las protestas buscan “sacudirse de un modelo socioeconómico y político que fue instalado a sangre y fuego en la terrible dictadura de Pinochet”, y que “la derecha internacional presentó como un paradigma con el sello de modelo chileno”.

Al mismo tiempo, la concertación de Lugo, actual senador, señaló al presidente Sebastián Piñera “como heredero de esa época oscura” y de utilizar la “represión desmedida” como lo hacía el dictador.

“Hoy estamos constatando una vez más que ese modelo neoliberal está haciendo estragos en varios países de Latinoamérica y el mundo, provocando explosiones sociales como las que se dan en el hermano pueblo chileno”, dice

El comunicado denuncia “la brutal represión que padece el heroico pueblo chileno y se solidariza con sus luchas levantando las banderas de redención por tanto tiempo postergadas”.

Piñera anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este miércoles que la cifra de muertos durante las protestas que comenzaron el pasado viernes en el país se elevó a 18.

La cifra creció con tres fallecimientos este martes, un adulto y un niño en un atropello masivo en el sur del país y una persona en un barrio de la capital.

A nivel internacional, Human Rights Watch (HRW) instó este martes al Gobierno de Chile a que respete los derechos humanos a la hora de contener las protestas.

EFE