El desenlace de los accidentados comicios en Bolivia todavía se mantiene en vilo

El desenlace de los accidentados comicios en Bolivia todavía se mantiene en vilo

Los partidarios del principal candidato presidencial opositor de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, gritan consignas contra los partidarios de Evo Morales. Foto por Aizar RALDES / AFP

 

El desenlace de las elecciones en Bolivia sigue aún en vilo sin que sus principales protagonistas, Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, parezcan ceder lo más mínimo en sus posturas en los comicios más disputados desde que el mandatario boliviano llegó al poder hace más de trece años.

Evo Morales sigue proclamando una victoria que por unas décimas le da un escrutinio aún sin concluir desde la votación del pasado domingo, porque aunque supera ya el 99 por ciento, el órgano electoral no confirma cuándo podría cerrarse definitivamente.





Morales compareció por la mañana en la sede de Gobierno en La Paz confiado en que lo poco que queda de escrutar le confirme la victoria en primera ronda, aunque por primera vez desde que cerraron las urnas el domingo manifestó que no teme a una segunda.

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir”, al igual que “si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar”, proclamó el mandatario.

Evo Morales. EFE/Martin Alipaz

 

Sería la primera vez que se verían en segunda ronda, tras haber ganado en primera con holgadas mayorías, de hasta el 64 por ciento, sucesivamente en 2005, 2009 y 2014.

Al 99,16 por ciento del escrutinio, el candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo tiene el 46,96 por ciento de los sufragios, frente al 36,59 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Evo Morales supera en un 10,37 por ciento de votos a Carlos Mesa, con lo que se impondría en esta primera ronda a su rival.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Sus seguidores ya cantan victoria y el mandatario se unió a la fiesta en la ciudad de Cochabamba.

Bolivia
Carlos Mesa. AFP PHOTO / Aizar RALDES

 

El expresidente Mesa, que gobernó de 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social, compareció por la tarde rodeado de otros opositores y dirigentes de movimientos cívicos, para reiterar su llamado a la movilización pacífica hasta que se reconozca una segunda vuelta.

Agrupados en la Coordinadora de Defensa de la Democracia, insistieron en sus denuncias de un “gigantesco fraude” a favor del presidente en esta primera.

La oposición llegó a las urnas el domingo desunida en ocho candidaturas, desoyendo llamados de un frente único para acabar con la era de Evo Morales, pero esta nueva coordinadora ha logrado sumar apoyos como los del senador Óscar Ortiz, cuarto con el 4,25 por ciento de sufragios.

Las protestas siguen en el país aunque esta jornada parece menos violenta que en días anteriores cuando fueron atacadas sedes del órgano electoral en varias regiones.

Una de ellas fue la de Sucre, capital del país, donde el cómputo se reanudó en otra localidad de la región, Chuquisaca, la única que queda por computar, aún al 84,30 por ciento.

El órgano electoral no ha detallado cuándo espera cerrar el recuento y qué pasa con cuatro mesas en la región amazónica de Beni, donde se tendrá que repetir la votación el 4 de noviembre.

Son solo el 0,01 por ciento del total de las actas electorales, pero por ahora el tribunal electoral no ha explicado si esperará o no a ese mínimo porcentaje para dar los resultados finales.

EFE