Hasta la ropa interior se paga en dólares

Iba a comprar un blúmer para mi hija que está de cumpleaños y me sorprendió su precio”, dijo la ama de casa Zenaida Jiménez cuando acudió a una tienda en el centro de Barquisimeto y tuvo que quitarle prestado a su comadre para completar el valor, porque el precio más barato que se consigue de una pantaleta es en 18.000 bolívares, es decir un dólar al cambio de este miércoles.

Por Luis E. Marchan | LA PRENSA de Lara





En un recorrido que hizo La Prensa por diferentes comercios, constató que los precios de la ropa interior para damas, caballeros y niños varían de acuerdo a la marca y tamaño, si embargo, todos los precios se cotizan en dólares, casi impagables para un trabajador que devenga sueldo mínimo.

Jesús Mendoza, estudiante universitario, estaba revisando los precios de los bóxer en una reconocida tienda de ropa interior de origen colombiano. Su rostro cambia con cada pieza que está exhibida, luego con gran decepción sale de la tienda sin nada en las manos. No pudo comprar ni un boxer porque su precio equivale a 3 dólares, es decir, 55 mil bolívares.

Rita Pérez, una profesora, entró en una otra tienda ubicada en la carrera 19; chequeó los sostenes y brassier exhibidos en la pared y pensó que los números que aparecían en las prendas íntimas eran de referencias, pero al consultar la información con los empleados del comercio descubrió que se trataba del precio de dólar.

“Salí horrorizada de esa tienda. Es increíble al punto que hemos llegado. Ni siquiera para comprar una prenda íntima nos alcanza el dinero. Me da tristeza, pero de verdad la prioridad en estos momentos es la comida”, dijo con gran decepción.

Los precios de los interiores para hombres oscilan en 30 mil bolívares (3,6 dólares) y para los niños en Bs. 22.000, es decir 1.2 dólares.

Estos precios que se registran en las tiendas, son igual de altos entre el comercio buhoneril, quienes alegan que las ventas cayeron en los últimos años. Esperan que pueda mejorar con la llegada de la Navidad y el pago de las utilidades.