Miguelitos y Molotov son los enemigos de choferes en Lara

Miguelitos y Molotov son los enemigos de choferes en Lara

A pesar de que la molotov es una nueva tendencia, el “miguelito” sigue siendo usado en las vías hacia Trujillo, la carretera Barquisimeto-Acarigua y sobre todo por los “Robin Hood de la recta” liderados por el malandro archiconocido “Vegueta” quienes tiene azotados el tramo que va desde el Distribuidor Sabaneta del municipio Torres hasta Tintorero frontera de Jiménez con Iribarren.

Por Euseglimar González | LA PRENSA de Lara





Además de esta organización delictiva, cuerpos policiales le tienen el ojo puesto a los choros de “El Camello” y “Migueleros” que ataca en la Lara-Zulia (la primera dominando el paso por Palmarito municipio Torres) y que aún no ha sido identificada por los policías, pero estaría conformada por unos choros de Portuguesa y roban en la carretera Acarigua-Barquisimeto.

Los ataques por estas vías son más frecuentes y los malandros cuando están cerca de la víctima, muestran todo su arsenal del mal como le ocurrió hace seis meses a una familia caraqueña que iban a bordo de un Ford Fiesta pasaron por Quíbor, municipio Jiménez, a las 7:00 de la noche cuando estaban pasando el sector El Avioncito, llegando a Torres uno de los cauchos de adelante se explotó.

“Pisé un ‘miguelito”, fue lo primero que dijo el conductor y de inmediato bajó la velocidad para poder detenerse. Apenas el hombre comenzó a revisar el neumático unos tipos en motos rodearon el carro y los apuntaban con armas largas.

“Eran cinco hombres, tenían pasamontañas y nos obligaron a bajarnos del carro. Pensé que nos iban a matar, no les importó que estábamos con niños, nos quitaron los teléfonos y nos decían que si gritábamos nos iban a asesinar”, recuerda una de las víctimas.

Los criminales les revisaron los celulares y lo mantuvieron por más de tres horas dentro del monte y luego huyeron del sitio con el carro y a las víctimas les tocó pasar la noche entre el terror y la oscuridad de la carretera. Como este caso, muchos no denunciados a los cuerpos de seguridad porque no hay una respuesta inmediata.

Desde Barquisimeto a Carora existen tres puntos “candelas” y azotados por delincuentes que se dedican a robar a conductores, durante el paso por el municipio Jiménez los choros atacan en zonas como: Tintorero, Hispopal y El Reventón. Antes de llegar a Carora, está el sector El Avioncito.

Un militar herido

El sábado 12 de octubre un grupo de delincuentes atacaron a funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) cuando estaban llegando a custodiar a un camión de hortalizas, que minutos antes había sido víctima de unos “miguelitos” en Las Raíces del municipio Torres, carretera Lara-Zulia.

Se conoció que el sábado a las 10:30 de la noche militares recibieron una denuncia en donde les aseguraban que un camión había sido víctima de la banda los “Migueleros”. Cuando los funcionarios llegaron al sector, un grupo de delincuentes salieron de la zona boscosa y dispararon contra la comisión. En medio del tiroteo el primer teniente Luis Vielma, de 27 años, recibió múltiples impactos de balas entre cuello y tórax.

Derechos violados

Antonio Meléndez, sociólogo y director del Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu), afirmó a un medio nacional, que se viola el derecho al libre tránsito en las carreteras debido a la comisión de delitos y la falta de mantenimiento de la vialidad. “Es competencia del Estado garantizar este derecho que está determinado en el artículo 50 de la Constitución y en la Ley de Transporte Terrestre, primer título, artículo 5”, dijo Meléndez.

En junio, Ladeshu investigó entre agosto de 2018 y febrero de 2019 la criminalidad que se presenta en las vías de Barquisimeto que conducen hacia otros estados. Según el estudio detallaron como ocurre la violencia en las carreteras con la colocación de objetos contundentes y “miguelitos” que se hace más efectiva en el horario nocturno por la falta de iluminación.

“Muchos venezolanos se convierten en víctimas al viajar por tierra. Pretendemos como organización socializar herramientas para tomar algunas precauciones. El llamado central en ese sentido, es a las autoridades públicas para que apliquen una política de seguridad coherente y efectiva que incida en la disminución del crimen en las vías del país”, es parte de lo que describe el texto publicado por Ladeshu.

Las redes sociales han sido utilizadas por los transeúntes para denunciar el mal estado en el que se encuentran las carreteras de la región, la falla en el mantenimiento de la vialidad, ausencia de alumbrado eléctrico y la inseguridad.

“Se supone que cuando pagamos el peaje lo hacemos para el mantenimiento de la vía. Donde están los gobernantes”, comentó Migdalia Morillo, transeúnte de Carora cuando se quejaba del tributo que cancela en las carreteras de todo el país.