Retirada sin incidencias la lápida de la tumba de Franco

Una vista general del Valle de los Caidos (El Valle de los Caídos) en San Lorenzo de El Escorial, España, 24 de octubre de 2019. J.J. Guillén / Pool vía REUTERS

 

La lápida que cubre la tumba del dictador Francisco Franco fue retirada sin incidencias, según informaron fuentes del Gobierno español.

La retirada de la lápida de granito, de 1.500 kilos de peso, era una de las cuestiones que podían plantear más problemas técnicos durante el proceso de exhumación en la basílica del monumento del Valle de los Caídos, donde continúan los trabajos.





Una vez extraído el féretro, y tras comprobar su estado – en caso necesario sería sustituido por otro que ha sido llevado al lugar – , los restos serán trasladados en helicóptero hasta el cementerio municipal en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid.

Franco, que falleció en 1975 tras gobernar España de forma dictatorial desde 1939, fue enterrado a su muerte en este mausoleo construido por presos políticos utilizados como mano de obra esclava.

El helicóptero con sus restos llevará también a uno de los nietos del dictador, Francis Franco, en un vuelo de entre 10 y 15 minutos.

Desde allí, el ataúd será trasladado en otro auto fúnebre hasta el cementerio, donde será enterrado en el panteón en el que en 1988 fue sepultada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Todo el proceso se realizará entre estrictas medidas de seguridad para evitar la toma y filtración de imágenes durante el proceso de exhumación y reinhumación, y también para que no haya ningún tipo de manifestaciones políticas.

A pesar de ello, algunos grupos de simpatizantes de Franco se concentraron fuera del perímetro del Valle de los Caídos y del cementerio con pancartas a favor del dictador y banderas nacionales con el escudo franquista.

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió mientras fue Jefe del Estado (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

Cerca de 500 periodistas se han acreditado para asistir a las afueras del Valle de los Caídos o del cementerio de Mingorrubio, de 150 medios de comunicación, medio centenar de ellos extranjeros. EFE