Al menos seis muertos en ataque suicida contra fuerzas de inteligencia afganas

Al menos seis muertos en ataque suicida contra fuerzas de inteligencia afganas

Las fuerzas de seguridad afganas hacen guardia cerca del lugar de la explosión en Kabul, Afganistán REUTERS / Omar Sobhani. 

 

Al menos seis personas murieron este viernes y 21 resultaron heridas, entre ellas seis menores, en un ataque suicida talibán contra un convoy de vehículos pertenecientes al Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana, en la provincia oriental de Nangarhar.

En el ataque, sucedido en la capital provincial, Jalalabad, además del insurgente fallecieron otras “cinco personas, incluidos dos civiles y tres miembros de la Unidad 02” de la agencia de inteligencia que se desplazaba en el convoy, según explicó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.





Añadió que los 21 heridos, entre los que había seis menores y otros tantos miembros del NDS, fueron trasladados al hospital provincial para ser atendidos.

La Unidad 02 del NDS es la preferida por el Ejecutivo afgano para acometer las incursiones nocturnas contra los talibanes, que reivindicaron el atentado.

“En el ataque de este mártir varios enemigos de la Unidad 02 fueron asesinados y sus vehículos destruidos”, dijo en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Este ataque se produce unos días antes de que una delegación de 15 talibanes acuda a China para una nueva ronda de diálogo interafgano el 28 y 29 de octubre de cara a establecer una posible negociación de paz.

Este encuentro abre una nueva vía de diálogo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelase el mes pasado de forma abrupta las negociaciones con los talibanes tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

Representantes de Estados Unidos y los talibanes habían mantenido nueve rondas de negociaciones durante el último año en Catar, llegando incluso a alcanzar un acuerdo sobre un posible borrador, cuando Trump rompió el diálogo con los insurgentes.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas “antiterroristas”. EFE