Asesor de Baghdadi fue clave para su captura: Fuentes inteligencia iraquí

Asesor de Baghdadi fue clave para su captura: Fuentes inteligencia iraquí

FOTO DE ARCHIVO: Jóvenes iraquíes ven la noticia de la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en Najaf, Irak, el 27 de octubre de 2019. REUTERS/Alaa al-Marjani/File Photo

 

En su prolongada búsqueda de Abu Bakr al-Baghdadi, los equipos de inteligencia iraquíes consiguieron un importante avance en febrero de 2018 cuando uno de los principales asesores del líder del Estado islámico les dio información sobre la forma en que había evitado ser capturado durante tantos años, dijeron dos agentes de seguridad de Irak.

Baghdadi a veces mantenía conversaciones de estrategia con sus comandantes para desplazar minibuses llenos de verduras a fin de evitar ser detectados, dijo Ismael al-Ethawi después de ser detenido por las autoridades turcas y entregado a los iraquíes.





“Ethawi proporcionó información valiosa que ayudó al equipo de las agencias de multiseguridad iraquíes a completar las piezas que faltaban del rompecabezas de los movimientos de Baghdadi y de los lugares donde se escondía”, dijo uno de los agentes de seguridad iraquíes.

“Ethawi nos dio detalles sobre cinco hombres, incluido él, que se reunían con Baghdadi dentro de Siria y los diferentes lugares que utilizaban”, dijo a Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Baghdadi murió “lloriqueando y gimiendo” en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (2 ° L), el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper (3 ° R), junto con los miembros del equipo de seguridad nacional, observan cómo las fuerzas de operaciones especiales de los EE. UU. Baghdadi, en la Sala de Situación de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 26 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 26 de octubre de 2019. Shealah Craighead / La Casa Blanca / Folleto vía REUTERS

 

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump dijo que el líder del Estado Islámico murió junto a tres de sus hijos cuando hizo detonar un chaleco cargado de explosivos después de huir a un túnel sin salida durante el ataque.

El camino hacia la muerte de Baghdadi estuvo lleno de frustraciones para las agencias de inteligencia occidentales y árabes, encargadas de seguirle la pista a un hombre que impuso un reinado de terror a lo largo de una gran franja de Siria e Irak, ordenando a sus hombres que llevaran a cabo ejecuciones y decapitaciones en masa.

También es responsable de horribles ataques en los cinco continentes en nombre de su versión extrema del Islam.

Un hombre sirio inspecciona el lugar de los disparos de helicópteros que, según los informes, mataron a nueve personas cerca de la aldea de Barisha, en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib, a lo largo de la frontera con Turquía, el 27 de octubre de 2019, donde estaban presentes “grupos vinculados al grupo del Estado Islámico”. a un monitor de guerra con base en Gran Bretaña con fuentes dentro de Siria. (Foto por Omar HAJ KADOUR / AFP)

 

PUNTO CRUCIAL

Convertir a milicianos como Ethawi fue fundamental para que los agentes trataran de rastrear a Baghdadi.

Ethawi, que tiene un doctorado en Ciencias Islámicas, fue considerado por los agentes de inteligencia iraquíes como uno de los cinco primeros ayudantes del líder. Se unió a Al Qaeda en 2006 y fue arrestado por las fuerzas estadounidenses en 2008 y encarcelado durante cuatro años, según los responsables de seguridad iraquíes.

Más tarde, Bagdadi encargó a Ethawi que desempeñara funciones clave, como impartir instrucciones religiosas y seleccionar a los comandantes del Estado islámico. Después de que el grupo se derrumbara en gran medida en 2017, Ethawi huyó a Siria con su esposa.

La última imagen de Abu Bakr al-Baghdadi

 

Otro punto de inflexión se produjo a principios de este año durante una operación conjunta en la que agentes de inteligencia estadounidenses, turcos e iraquíes capturaron a altos líderes del Estado islámico, entre ellos cuatro iraquíes y un sirio, dijeron los agentes de seguridad iraquíes.

“Nos dieron todos los lugares donde se reunían con Baghdadi dentro de Siria y decidimos coordinarnos con la CIA para desplegar más fuentes dentro de esas zonas”, dijo uno de los agentes iraquíes, que tiene estrechos vínculos con múltiples agencias de seguridad.

“A mediados de 2019 logramos situar Idlib como el lugar donde Bagdadi se trasladaba de aldea en aldea con su familia y tres colaboradores cercanos”, dijo el agente.

Los informantes en Siria avistaron posteriormente a un hombre iraquí vestido con un pañuelo a cuadros en un mercado de Idlib y lo reconocieron por una fotografía, dijo el agente. Era Ethawi, y lo siguieron hasta la casa donde se alojaba Baghdadi.

“Pasamos los detalles a la CIA y ellos usaron un satélite y aviones teledirigidos para vigilar la ubicación durante los últimos cinco meses”, dijo el responsable.

Hace dos días, Baghdadi dejó el lugar con su familia por primera vez, viajando en minibús a una aldea cercana.

“Allí tuvieron lugar sus últimos instantes de vida”, dijo el agente. Reuters

Niños sirios pasan junto a una furgoneta dañada en el lugar de los disparos de helicópteros que, según los informes, mataron a nueve personas cerca de la aldea de Barisha, en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib, a lo largo de la frontera con Turquía, donde estaban presentes “grupos vinculados al grupo del Estado Islámico (IS)” , según un monitor de guerra con base en Gran Bretaña con fuentes dentro de Siria, el 27 de octubre de 2019. (Foto de Ibrahim YASOUF / AFP)