Domingo Alberto Rangel: ¿Hambre en Chile?

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

A pesar del número de compatriotas que han emigrado, de la brutal caída de la producción nacional que este año llegará a un cuarto de lo habitual hace poco… hay gente en el país que aún mantiene intacta su autoestima.

Por ejemplo los jefes del gobierno y de los partidos opositores sin olvidar fablistanes que les hacen coro.

Y ese espíritu admirable que a esos caballeros les hace sentirse superiores sin requerir mayores pruebas, aflora en cada situación como las protestas que en Chile evaporaron el gobierno de Sebastián Piñera.





Sin embargo se puede decir que la inmensa autoestima tiene matices de acuerdo a si el embriagado de felicidad está en el gobierno o en la oposiciòn pret a porter que el presidente Maduro ha logrado.

Revisando lo que nuestra prensa publica encuentro que al gobierno, por boca del Presidente, poco le faltó para explicarle a la Naciòn que la causa de las inmensas protestas de los chilenos es el hambre: Tal cómo suena… el millón o menos de manifestantes que mientras manifestaban su enojo con la presidencia chilena… que saltaban mientras cantaban canciones de Víctor Jara… según la explicación de Nicolàs Maduro lo hacían a pesar del hambre canina.

En caso de que la tesis presidencial fuese correcta tendría cabida aquel dicho sobre “el mal de muchos”… toda vez que a la fecha no llegan videos o simples fotos donde aparezcan chilenos hurgando los tachos de basura… para saciar el hambre… como si vemos compatriotas venezolanos en esos menesteres.

A esa realidad realmente pasada de optimismo por exceso de autoestima le sale al paso las interpretaciones de cierta oposiciòn incapaz de aprender de sus errores por veinte años.

La explicación de estos caballeros opositores al hecho de que repentina e inesperadamente se vino abajo el modelo que los chilenos vendían al mundo… pertenece más al universo de las teorías conspirativas que a la realidad: “Todo es obra del Foro de Sao Paulo” afirman sin sentirse obligados a enseñar una prueba o simple indicio de esta acusación.

Y uno cansado de tantos embustes se ve entonces en la obligación de contestar estos excesos de autoestima porque en el fondo lo que el Presidente y sus interlocutores de Oslo, Barbados y Caracas están diciendo es que por encima del gran fracaso nacional… nuestra dirigencia siempre acertada e inteligentísima… sigue teniendo razón… aunque digan y cometan disparates.

Veamos… Comienzo entonces alertando que si fuese cierto que en Chile manifiestan por el hambre causada por las políticas neoliberales –que no son liberales para nada- y que según la explicación presidencial esta también es la causa de las protestas en Ecuador… cabe preguntar ¿si acaso es por hambre que también en Hong Kong manifiestan y con violencia y decisión… contra los hermanos chinos del Partido Comunista?

¿O si es por hambre que los Chalecos Amarillos manifiestan desde hace un año contra el presidente Macron en Francia? Sin dejar de mencionar a Cataluña, el Líbano y Honduras donde puede que no sobren los alimentos y el empleo pero la rabia de los manifestantes se dirige contra los abusos de un Presidente que es jefe del narcotráfico local… y con un hermano cómplice ya preso en USA.

La respuesta de la oposiciòn que a diario le da la razón a Hugo Chávez cuando los bautizó como escuálidos… es cuando menos digna de reírse a riesgo de que militantes prepotentes e ignorantes desde las redes sociales nos respondan con un “Sí Luís” o otra bobería para salir del paso estilo “chúpate un dedo”.

Si el Foro de Sao Paulo puede desestabilizar media América uno debe comenzar a preguntarse ¿para qué sirven los servicios de inteligencia de los Estados Unidos? Pregunta que de ser cierta la premisa podrían hacérsela los diputados yanquis porque quizás allí si encuentren razones para el “empeachment” de Trump.

Pero hay más como escribió Gioconda Espina en su muro de FB: “Responsabilizar a Maduro y compañía de exportar violentos no solo les otorga un poder que no tienen sino que les conviene simular”. A lo que añado que ese Foro presuntamente tan poderoso como afirma la oposiciòn maleta… no ha sido capaz de sacar de la cárcel a su fundador Lula Da Silva.

Hay sin embargo explicaciones y comunes denominadores que explican todas las protestas que sacuden hoy al mundo: Y es que quienes reclaman sus derechos son milenios menores de treinta y cinco años.

Una generación crecida sin la influencia de los partidos tradicionales porque los que hoy existen son charadas. Una generación que ha visto caer las ideologías y que es capaz de protestar violentamente como para recordar que hay luchas de clases… pero sin socialismo, comunismo o Carlos Marx.

Tienen su propia agenda generacional y protestan en todas partes contra los abusos de las clases políticas gobernantes y de sus socios de mundo empresarial.

En China contra los abusos de los mandarines del Partido Comunista… en Chile, donde no hay hambre como en nuestra Venezuela, contra los abusos de Piñera y Bachelet –que está ciega, sorda y muda como la canción de Shakira-… en Francia y el Ecuador por el descaro de Macron y Lenin Moreno… en Honduras por la monopolización del narcotráfico por parte del Jefe de Estado.

Y seguirán protestando contra gobiernos que por más sólidos que parezcan… no se consolidan… como el nuestro.

Consolidar la democracia implica que el elector ante el socialismo estatista tenga alternativas creíbles… y diferentes.

La derecha, popular capitalista y liberal llena los requisitos… la oposiciòn maleta no.