La situación del déficit de gasolina en el mercado interno de Venezuela (informe interno del Minpet)

 

Pdvsa importa actualmente alrededor de 60.000 b / d de gasolina, una fracción de la demanda normal que las paralizadas refinarías locales ya no pueden satisfacer, según un informe interno del Ministerio del Petróleo (Minpet) visto por Argus.





Por DMB | lapatilla.com

Rosneft, controlada por el estado ruso, es el mayor proveedor extranjero de combustible de Venezuela, aunque Pdvsa también importa de la empresa Repsol de España, de Reliance de India y de la CNPC de propiedad estatal de China a través de acuerdos de trueque por su crudo pesado.

“Los vehículos venezolanos siguen circulando gracias a Rosneft”, dijo un funcionario del ministerio.

La gasolina se entrega en las terminales petroleras de Amuay y Cardón en Paraguaná, la terminal de Bajo Grande al sur de la ciudad de Maracaibo y el complejo de Jose en Anzoategui, dicen los funcionarios del sindicato petrolero en estas terminales.

Algunas de las importaciones de gasolina se reexportan a Cuba , añadieron funcionarios sindicales en las terminales de Bajo Grande y Amuay.

 

 

El Ministerio de Petróleo de Venezuela estima la demanda actual de gasolina en hasta 130.000 b / d en comparación con 150.000 b / d en 2018 y 175.000 b / d en 2017. La demanda de gasolina alcanzó un pico de poco más de 300.000 b / d en 2012, según muestran las cifras del ministerio.

La demanda de combustible ha disminuido como resultado de la moribunda economía, la escasez de vehículos en funcionamiento y la emigración.

Las importaciones de gasolina de Pdvsa más la escasa producción nacional de la refinería de Amuay actualmente fluctúan alrededor de 65.000-75.000 b / d, dejando un déficit de suministro de hasta 65.000 b / d principalmente en el interior de Venezuela.

“Amuay todavía produce algo de gasolina de baja calidad de alrededor de 40-60 octanos, por debajo de los estándares del ministerio de petróleo de 87-95 octanos”, dijo a Argus un alto funcionario del sindicato petrolero en el complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d de capacidad.

El CRP, que los funcionarios del sindicato petrolero estiman que actualmente está operando a aproximadamente el 10 por ciento de su capacidad de su capacidad instalada,, incluye Amuay de 635.000 b /d y la refinería Cardón de 305.000 b / d.

Pdvsa asigna aproximadamente la mitad de la gasolina disponible a Caracas, señala el informe del ministerio. A mediados de octubre, Caracas recibía unos 35.000 b / d, con otros 35.000 b / d asignados al resto de Venezuela.

La ciudad capital de Caracas se prioriza rutinariamente para el suministro de combustible, electricidad, GLP, alimentos y medicamentos para evitar disturbios sociales.

Pero Pdvsa ha perdido el “control efectivo” de su sistema de distribución de combustible, cediendo operaciones en al menos 13 de los 23 estados a funcionarios militares corruptos, autoridades locales y pandillas armadas que extorsionan abiertamente a los conductores por comida y dinero en efectivo antes de distribuir combustible, según el informe interno del ministerio de petróleo. .

Los estados que informaron la peor escasez de gasolina a mediados de octubre incluyeron Anzoategui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia. Los conductores en estos estados ahora esperan horas o incluso días para abastecerse, según el informe y varios funcionarios de Pdvsa.

Las ventas minoristas de gasolina en el interior están restringidas en 20 litros para automóviles pequeños y hasta 30 litros para vehículos más grandes.

Los repetidos intentos de las autoridades gubernamentales en Caracas para tomar medidas enérgicas contra las estafas de extorsión en las estaciones de servicio han fallado porque “la mayoría de los funcionarios locales a los que se les pide que detengan la corrupción son los que la controlan”, dijo un funcionario del ministerio.

En los estados fronterizos con Colombia, en los últimos meses también ha surgido un próspero mercado negro de vendedores ambulantes que dispensan contenedores de gasolina de 20 litros por el equivalente de aproximadamente 15 pesos colombianos.

El contrabando de gasolina a Colombia, donde el combustible se vende a precios más altos, se ha desplomado a alrededor de 25.000 b / d en comparación con 100.000 b / d en 2017 porque hay poco suministro venezolano para transportar. “Los suministros de gasolina han disminuido drásticamente desde 2017, por lo que hay mucho menos disponible para robar y contrabandear a Colombia”, dijo un alto funcionario del sindicato petrolero en Zulia.

Las autoridades colombianas han confirmado la tendencia a la baja. El combustible en los estados fronterizos colombianos se vende a precios más bajos para tratar de desalentar el contrabando al reducir la diferencia de precios.

Los conductores en Caracas aún tienen acceso a la gasolina, pero debido a la escasez nacional de billetes de banco y monedas de baja denominación, la mayoría de los conductores pagan cada vez más a los operadores de bombas con alimentos y otros productos como alcohol y cigarrillos. Los operadores de bombas generalmente mantienen los pagos en efectivo para complementar los bajos salarios semanales.

Pdvsa todavía emite facturas comerciales por la gasolina que distribuye a las estaciones de servicio, pero efectivamente detuvo todas las cobranzas desde finales de 2018, señala el informe del ministerio.

Un funcionario de marketing interno de PdV señaló que la moneda de Venezuela se ha depreciado tanto desde 2017 que un camión cisterna cargado con 38.000 litros de gasolina y facturado a precios de gasolina regulados de décadas cuesta menos de un centavo de los Estados Unidos por toda la carga al actual tipo de cambio por dólar.