La UCV celebra la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática promovida por la Unesco

Foto Archivo

 

 

A través de un conjunto de actividades formativas y divulgativas, que se realizan entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre de 2019, la Universidad Central de Venezuela se une a la celebración de la 8va Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Semana AMI 2019), promovida por la UNESCO.





“El objetivo de la celebración de la Semana AMI es dar cuenta de la importancia de las nuevas alfabetizaciones y unirnos a las iniciativas que se realizarán en diversas partes del mundo, bajo la idea de promover Ciudadanías: Informadas, Comprometidas y Empoderadas”, dijo la Profesora Morella Alvarado, Directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), de la UCV, quien forma parte del equipo promotor y organizador.

La Semana AMI es una campaña mundial propuesta por la UNESCO, en cooperación con la Alianza Mundial para las Asociaciones sobre Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL en inglés), la United Nations Alliance of Civilizatons (UNAOC), la Red Universitaria de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y el Diálogo Intercultural (MILID en inglés), y otros asociados.

Las actividades se realizan gracias a la alianza de diversos actores de la UCV, como el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), la Gerencia de Investigación, Conocimiento y Talento (GICT), el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), el Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SAPDRO) y el Proyecto SOS Telemedicina, junto a la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación Sobre Competencias Mediáticas (ALFAMED), de la que forma parte docentes de la UCV.

Como parte de las actividades, este martes 29 de otubre se realizará el taller virtual, “Acciones de Formación: AMI para profesores”, dirigido a docentes de todos los campos del saber, niveles y modalidad, bajo la modalidad WhatsApp Learning.

Entre el miércoles 30 de octubre y el viernes 1° de noviembre se efectuarán foros y conferencias, con el respaldo y participación de destacados ponentes de la Universidad Autónoma de Baja California (México), la Universidad Monte Ávila, la Universidad Católica Andrés Bello, el Circuito Gran Cine, Mediax, Wikimedia Venezuela, Fundación Humana y el Proyecto Papagayo. Estas actividades se realizarán en el hall de la Biblioteca Central, de la UCV, en la Ciudad Universitaria de Caracas. La entrada es libre.

Las actividades diseñadas se enmarcan en los lineamientos establecidos por la UNESCO para celebrar la Semana AMI 2019. Este evento forma parte de las actividades Pre-Congreso de las XII Jornadas de Investigación y I Jornadas de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación.

Con información de Comunicado de Prensa