Latinoamérica pide más apoyo internacional ante crisis migratoria de Venezuela

Latinoamérica pide más apoyo internacional ante crisis migratoria de Venezuela

El conversatorio se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC

 

El Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), realizó un conversatorio en su sede en la ciudad de Washington DC para analizar la respuesta latinoamericana a la crisis migratoria de Venezuela y Nicaragua.

Por Herbert Zepeda / Voa





Al evento asisten representantes de instituciones de los países que han recibido en años recientes un aumento del flujo de migrantes, especialmente de venezolanos.

La superintendente y gerente general de la agencia peruana de migración y panelista invitada, Frieda Roxana del Águila Tuesta, dijo que el gobierno peruano ha recibido cientos de venezolanos a los cuales les han extendido un PTP (Permiso Temporal de Permanencia) con el cual, muchos se han logrado integrar a distintas áreas de trabajo.

El director de migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en representación de uno de los países que más venezolanos ha recibido en los últimos años, dijo que en suelo colombiano se quedan diariamente unos 2.000 migrantes, según cifras oficiales. Actualmente residen en el país más de un millón de venezolanos.

Sin embargo, según Krüger Sarmiento, es curioso que actualmente Colombia se ha convertido también en un país de tránsito de venezolanos, y esto se debe a que muchos de ellos han decido emigrar a otros países del sur, pero ya que en Venezuela hay muchas dificultades para poder obtener un pasaporte, muchos van a Colombia solamente para solicitar su documento de viaje y poder salir hacia otro país.

Uno de esos países del sur que ha abierto sus fronteras a cientos de venezolanos es Chile, que se ha convertido en una de las opciones de los migrantes venezolanos.

José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, de Chile, explicó que ese país del sur actualmente recibe varias solicitudes de refugio.

Agregó que el gobierno chileno tiene además distintos programas para obtener permisos para residir y trabajar.

Andrés Alfonzo Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, explicó que la cantidad de solicitudes de asilo de parte de venezolanos es baja, en comparación con otros países del cono sur.

De hecho, los venezolanos están en el cuarto lugar en la lista de países que solicitan refugio, los primeros dos solicitantes son Honduras y El Salvador, seguido por Cuba en tercer lugar.

En parte, se debe a la dificultad por obtener un pasaporte para viajar hasta México, como mencionó el director de migración de Colombia.

Migración y xenofobia

Uno de los puntos en los que concordaron todos los panelistas es que esta crisis no debe abordarse de manera individual, como país, sino darle una solución regional.

“Como países, pedimos no politizar el tema de la migración, es un tema humanitario importante en el que debemos trabajar juntos”, dijo Raísa Ortiz Cetra miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina (CELS), donde ha dado seguimiento a las distintas reformas migratorias y cómo esto impacta a los venezolanos.

Una de las propuestas de la experta argentina es hacer algo similar a la Residencia MERCOSUR una figura migratorias en la que ciudadanos de los países miembros del MERCOSUR pueden movilizarse entre esas naciones y poder residir en ellos sin mayores dificultades de trámites.

Ante eso, Krüger Sarmiento dijo que es bueno recordar que el Grupo del Lima surgió para darle una solución regional a la crisis migratoria venezolana, acotó que en Colombia han atendido 205.000 casos de atención médica urgente de venezolanos en lo que va del año, y que eso implica un gasto millonario para el estado.

Con respecto a los gastos para atender a los migrantes, Hernán Yánez González, secretario de protección internacional y asistencia a migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, aseguró que el estado ecuatoriano ha invertido 80 millones de dólares en recibir y atender a migrantes venezolanos en este año, y para un país como ellos es difícil asumirlo.

“Para poder atender esta demanda se necesita del apoyo de la comunidad internacional con fondos no reembolsables para proyectos de integración económica y productiva”, dijo el funcionario.

Asimismo, los panelistas que representaban a sus gobiernos, aseguran estar trabajando en programas para integrar y promover la aceptación de los migrantes entre las comunidades con el objetivo de reducir los ataques xenofóbicos.

En Perú, Ecuador y Colombia se han registrado casos de acoso y ataques a venezolanos, tanto de civiles y en otros casos de supuestas autoridades policiales, sin embargo, los gobiernos han dicho que estos son casos aislados y que los venezolanos pueden sentirse seguros.

Nicaragua y la migración a Costa Rica

Costa Rica ha sido por décadas el destino de miles de nicaragüenses, pero según datos recientes del Viceministerio del Interior y Seguridad, un promedio de 2.000 nicaragüenses solicitan residencia en este país mensualmente.

El viceministro de esa cartera de estado, Carlos AndrésTorres Salas, invitado a este conversatorio, dijo que en los meses recientes, las autoridades migratorias han reportado un aumento de solicitudes de parte de ciudadanos con un perfil diferente al que se había reportado en años anteriores.

“Hemos recibido a más profesionales, empresarios, académicos y perfiles de nicaragüenses emprendedores que han tenido que salir de su país debido a la crisis con el gobierno de Nicaragua”, dijo el funcionario a la Voz de América.

Agregó que también han recibido varias solicitudes de refugio de parte de salvadoreños que huyen de la violencia de las pandillas.

“Muchos salvadoreños que, ante las dificultades para migrar al norte, están yendo al sur, la gran mayoría nos dicen que son perseguidos por las pandillas o han vivido en zonas controladas por ellos o son personas que han salido de la pandilla y que ya no pueden seguir en su país porque sus vidas corren peligro”, asegura el viceministro Torres.