Cámara baja de EEUU citó a declarar a John Bolton en el juicio político contra Donald Trump

Cámara baja de EEUU citó a declarar a John Bolton en el juicio político contra Donald Trump

John Bolton, exasesor de la Casa Blanca. REUTERS/Joshua Roberts

 

La cámara de Representantes de Estados Unidos citó este miércoles a declarar al ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, en el proceso de juicio político a Donald Trump.

Por Infobae





Según consigna The New York Times, en base a información de personas familiarizadas con el tema, otros dos altos funcionarios de la Casa Blanca fueron convocados a prestar testimonio la próxima semana. Los funcionarios en cuestión son John Eisenberg, el principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional, y Michael Ellis, uno de sus diputados; ambos fueron citados a declarar el lunes.

Pese a esto, los citados no tienen la obligación de asistir; la convocatoria es voluntaria.

De acuerdo a relatos de testigos que ya se presentaron ante los investigadores del caso, la información de Bolton podría ser fundamental.

El miércoles, un funcionario del Departamento de Estado reveló al Congreso que Bolton expresó preocupación sobre el papel de Rudolph Guliani, abogado de Trump, como intermediario con Ucrania. Christopher Anderson, otros funcionario que testificó ante la cámara baja, comentó que en una reunión el ex asesor de seguridad aseguró que apoyaba un mayor compromiso de la Casa Blanca con el gobierno ucraniano.

El ex asesor de seguridad norteamericano dejó el cargo el pasado mes de septiembre. En ese momento, Trump criticó la postura de Bolton en los principales asuntos de política exterior.

Donald Trump. REUTERS/Joshua Roberts

 

Este jueves, la cámara baja votará una resolución para formalizar la investigación con miras a un juicio político de Trump y autorizar las audiencias públicas para el caso.

El texto que será presentado a votación “establece el procedimiento para las audiencias que están abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones (y) define los procesos para transferir pruebas al Comité Judicial mientras éste estudia posibles artículos sobre un juicio político”, señaló Nancy Pelosi, presidenta de la cámara, en una carta dirigida al Partido Demócrata.

La pesquisa de los demócratas busca determinar si el presidente norteamericano abusó de su cargo pidiendo ayuda al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para dañar la imagen del ex vicepresidente Joe Biden, su potencial adversario en las elecciones de 2020.

Días atrás, el ex vicepresidente durante la gestión de Barack Obama respaldó la idea de someter a un juicio político a Trump. “Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político”, dijo Biden durante un acto de campaña en Rochester (Nuevo Hampshire), el pasado 9 de octubre.

Si la Cámara baja, en manos de la oposición demócrata, vota la destitución del republicano, esa decisión regresará para dilucidación al Senado, donde hay una mayoría republicana.