El consorcio Exxon-Hess-CNOOC adelanta la fecha de inicio de la producción petrolera comercial en Guyana

El consorcio Exxon-Hess-CNOOC adelanta la fecha de inicio de la producción petrolera comercial en Guyana

El buque FPSO Liza Destiny saliendo del puerto de Singapur en julio de 2019 | foto Guyana Department of Public Information

 

Exxon Mobil y Hess Corp. anunciaron que están adelantando la fecha de inicio de la primera producción de petróleo en Guyana a diciembre en lugar de la fecha anterior programada para principios de 2020.

Por DMB | lapatilla.com





El proyecto Liza Phase 1 es solo el comienzo del esfuerzo concertado liderado por Exxon Mobil para transformar la pequeña nación sudamericana de Guyana en un importante productor de petróleo en alta mar en los próximos años.

Hess, con sede en Nueva York, se adelantó a Exxon y anunció la nueva fecha de inicio de diciembre el miércoles. El presidente ejecutivo, John Hess, dijo que tomará aproximadamente tres meses hasta que el desarrollo produzca a su capacidad de aproximadamente 120,000 barriles de petróleo por día, reseña el diario Houston Chronicle

Guyana es la razón principal por la cual el valor de las acciones de Hess ha subido más del 35 por ciento este año.

El punto focal de la primera fase es la instalación de Liza Destiny, una embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga, llamadas FPSO, que llegó al sitio a fines de agosto. El buque de 1.115 pies procesará la producción de 17 pozos durante la primera fase de desarrollo.

 

 

Con el planificado FPSO de Liza Unity, se espera que la segunda fase de Liza comience a funcionar a mediados de 2022. Se espera que ese proyecto más grande produzca 220.000 barriles de petróleo equivalente por día. Una tercera fase, llamada Payara, está programada para 2023 con la misma estimación de producción de 220.000 barriles por día.

En menos de cinco años, Exxon y Hess han anunciado 14 descubrimientos en alta mar de Guyana con más en camino. Han aumentado sus estimaciones de reservas recuperables en alta mar de Guyana a más de 6 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

Exxon Mobil ahora espera producir más de 750.000 barriles de petróleo al día frente a las costas de Guyana para 2025. Eso equivale a casi el 20 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas de Exxon en la actualidad.

Junto a las naciones ricas en petróleo como Brasil y Venezuela, que tiene dificultades económicas, Guyana es una nación pequeña y naciente de energía que se está preparando para su propio auge petrolero.

Los desarrollos se encuentran en lo que se conoce como el Bloque Stabroek potencialmente prolífico que abarca 6.6 millones de acres en alta mar de Guyana.

Exxon posee una participación líder del 45 por ciento en el proyecto con Hess controlando el 30 por ciento. El 25 por ciento restante es propiedad de China National Offshore Oil Corp., conocida como CNOOC, por medio de la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd