Felipe González: Mientras Maduro esté no habrán elecciones democráticas en Venezuela (Video)

Felipe González: Mientras Maduro esté no habrán elecciones democráticas en Venezuela (Video)

Felipe González, ex jefe del Gobierno español / Foto Archivo

 

El exjefe del Gobierno español Felipe González consideró que sería “un dramático error” que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convoque a elecciones con Nicolás Maduro en el poder.

“Mientras que Maduro esté en el poder no volverá a haber elecciones democráticas en Venezuela”, subrayó en una intervención en el IV Diálogo Presidencial, un foro anual que se celebra en Miami y reúne a exgobernantes de Iberoamérica.





El expresidente socialista español dijo que no están dadas las condiciones para unas “elecciones con un resultado legítimo” en Venezuela y calificó a Maduro de “sátrapa”.

“Maduro lleva asegurando desde hace tres años que no convocará elecciones que no vaya a ganar. Y es que no hay censo y no hay junta electoral para celebrar unas elecciones con un resultado legítimo”, aseveró.

Negó que Maduro sea “de izquierda” y, además de llamarlo “ladrón”, dijo que es la persona que “ha tenido la capacidad de destruir el país económicamente y socialmente”.

“En Caracas ha habido más muertes que en Damasco (Siria) en los últimos años. Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía”, dijo.

González respondió así a una intervención horas antes y en el mismo foro del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien manifestó la necesidad de que Guaidó convoque elecciones generales.

Pastrana aseguró que esta medida legitimaría la posición de Guaidó “a nivel jurídico” y sería “el primer paso” en un proceso largo en el cual se tendrían que cumplir una serie de garantías para que no se produjera fraude electoral.

El expresidente colombiano dijo además que la constitución venezolana ampara que el presidente Guaidó permita el tránsito de tropas extranjeras mediante una solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por causas humanitarias.

“Esta es una medida necesaria ya que la gente se está muriendo por hambre y falta de medicinas”, aseveró Pastrana.

En este sentido, calificó al régimen de Nicolás Maduro de “narcodictadura” y ha pedido una mayor cohesión en América Latina para “salvaguardar la democracia”.

Por otro lado, también han participado en este foro otros exgobernantes como Felipe González, José María Aznar (España), y los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador).

Además de González y Pastrana, participaron en este foro José María Aznar (España), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador).

El Diálogo Presidencial 2019 está centrado en la amenaza que suponen “las noticias falsas” para la democracia en la región, pero los participantes hablaron además de la situación general de la región, marcada por protestas y cambios políticos, con especial énfasis en Venezuela.

El Diálogo Presidencial 2019 se ha centrado en la influencia que tienen “las noticias falsas” en democracia y cómo estas resultan un factor clave para la manipulación de masas y el aumento de las desigualdades.

La clausura del acto ha corrido a cargo del expresidente español José María Aznar, que ha dicho que este encuentro anual se celebrará en Madrid el próximo año. EFE