Venezolanos brillan con oro y plata en premios periodísticos José Martí 2019

Venezolanos brillan con oro y plata en premios periodísticos José Martí 2019

De izquierda a derecha: Ana Julia Jatar, Fernando Pinilla, María Corina Roldán y Ricardo Sánchez Silva. Foto cortesía

 

El reconocimiento al buen periodismo tuvo como epicentro San José, en California, donde se hizo entrega de los premios José Martí, otorgados por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, la mayor agrupación de medios en español de Estados Unidos.

El talento venezolano brilló, pues de los seis ganadores dentro de El Tiempo Latino, el periódico en español de mayor circulación del área metropolitana de Washington DC, al menos cinco son originarios de este país.





El periodista Ricardo Sánchez-Silva, conocido en redes como @RicardoLoDice, se llevó oro por segundo año consecutivo con dos galardones, incluido Mejor Artículo sobre Latinoamérica/Política Internacional, gracias a la nota “El fraude anunciado del régimen de Maduro en Venezuela”, al tiempo que sumó dos plata y uno más de bronce.

“Estos premios los dedico a mi madre, abuela y todos los familiares cercanos que tengo más de tres años sin ver a causa de este exilio en el que me encuentro. Los dedico al pueblo de Venezuela, que sufre las consecuencias de un devastador socialismo que ha asesinado, herido, encarcelado y torturado a miles, solo por protestar o atreverse a pensar distinto (…) Doy gracias a Dios y a El Tiempo Latino por permitirme visibilizar desde mi trinchera como periodista, un pedacito de la mayor crisis humanitaria del hemisferio, de la cual espero podamos salir. Mi grito es: ¡Libertad para Venezuela!”, expresó Sánchez-Silva, Director Web y Reportero Senior del medio galardonado, que también se alzó como “Mejor Semanario en Español” de EEUU, entre los 15 premios en total de los que se hizo acreedor.

Por su parte, el reconocido caricaturista Fernando Pinilla (@fmPinilla), quien precisamente en noviembre cumple un año de dibujar para el periódico con sede en la capital de Estados Unidos, ganó también un premio de oro por su trabajo titulado “Odio”, en el que hace referencia al discurso del mandatario estadounidense, Donald Trump y su vinculación con los tiroteos masivos.

Pinilla dijo estar feliz “por este reconocimiento porque es una señal muy positiva de que el trabajo que se está realizando está cumpliendo la misión de llegar con las denuncias y reflexiones que trato de transmitir con cada imagen”.

La editora en jefe del rotativo, Ana Julia Jatar (@anajuljatar), reconocida esconomista venezolana, escritora y mujer de medios de larga trayectoria, integrante del grupo propietario del periódico, El Planeta Media de Boston, también destacó con su editorial “Es la diversidad, estúpido” con un premio de plata.

Jatar aseguró sentirse “profundamente orgullosa, feliz y agradecida a todo el equipo” de la publicación que dirige “por este merecido reconocimiento”. La profesional añadió que los reconocimientos “solo se hicieron posible porque nos une la pasión y la constancia en la búsqueda permanente de la verdad en nuestro deber de informar y de contribuir a la formación de una opinión educada en nuestros lectores”.

Los éxitos para los venezolanos continuaron, pues María Corina Roldán Robles (@MacoRoldan), quien para 2018 formaba parte del equipo de redactores web y especiales para el impreso, destacó con plata en la categoría Mejor Artículo de Política Nacional, gracias a su trabajo “Ser latino bajo la administración de Donald Trump”.

Roldán Robles calificó como una sorpresa grata haber sido galardonada. “Ser reconocida por los José Martí Awards es un completo halago al trabajo que intento desempeñar todos los días desde un país en el que la censura y la persecución al periodista es ley; esto sirve de motor para seguir”.

Dentro de otro texto ganador de plata vinculado con el país, en la categoría de Cultura, estuvo “Tradición, misticismo y música afro-venezolana hacen vibrar a Washington DC”, de Ricardo Sánchez-Silva, relacionado con una cobertura de la visita de Betsayda Machado y la Parranda El Clavo a la capital de Estados Unidos.

De igual forma, Carlos E. Ponce, director para América Latina de la Fundación Víctimas del Comunismo, se llevó el Bronce en Columna Editorial por su artículo “El avance del populismo en el Salvador: Bukele bajo la sombra de Tony Saca”.

Nota de prensa