Fuerza Aeronaval de Panamá decomisó 890 paquetes de droga en el Pacífico

Fuerza Aeronaval de Panamá decomisó 890 paquetes de droga en el Pacífico

 

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá incautaron 890 paquetes de droga en el litoral Pacífico de la provincia central de Veraguas, según informó este viernes una fuente oficial.





La droga fue localizada en aguas de Bahía Hacha, en Veraguas, donde fue lanzada desde una lancha rápida.

El teniente del Servicio Aeronaval, José Hernández dijo a la televisón local Tvn Noticias que los 890 paquetes de la sustancia ilícita estaban dentro de 30 sacos.

Las autoridades no especificaron el tipo de droga ni el peso total del alijo incautado, por el que tampoco ha habido detenidos.

Los efectivos del Senan decomisaron el miércoles pasado otro cargamento de 700 paquetes de droga en Punta Burica, en el litoral Pacífico de la provincia occidental de Chiriquí.

Esta droga estaba almacenada dentro de 35 fardos.

En ese decomiso, en el cual fueron detenidos dos colombianos y un ecuatoriano, se dio la misma modalidad de lanzar la droga al mar desde una lancha.

El teniente Hernández destacó que entre enero y octubre de este año el Servicio Nacional Aeronaval realizó más de 60 operaciones en las que decomisó un total de 37.616 paquetes de droga.

El año pasado, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá incautó 37,5 toneladas de droga.

En 2017, Panamá decomisó la cifra récord de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas, según los datos oficiales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó el pasado agosto un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron en la vecina Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

EFE