El accidente del helicóptero militar más moderno de China causó 11 muertes

El accidente del helicóptero militar más moderno de China causó 11 muertes

Los helicópteros vuelan en formación para crear el número 70 durante un desfile militar en la Plaza Tiananmen. (Foto de GREG BAKER / AFP)

 

Cuando la fuerza aérea china realizó un simulacro llamado “Un ataque sorpresa en Hong Kong” a principios de este mes, un accidente de helicóptero causó 11 muertes, informó el Centro de Información para Derechos Humanos y Democracia con sede en Hong Kong el 30 de octubre.

Por Olivia Li | The Epoch Times





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los soldados de la Brigada de Asalto Aéreo de la Región Militar del Sur de China despegaron de la ciudad de Chongzuo de la provincia de Guangxi el 11 de octubre, lanzando un “ataque sorpresa” en el condado de Xupu de la provincia de Hunan, ubicado a 500 millas de distancia, que se utiliza para representar a Hong Kong.

A las 7:40 pm, un Z-8G, el último helicóptero de transporte militar de China, se estrelló contra una montaña en el condado de Xupu. Las 11 personas a bordo fallecieron, incluidos 3 oficiales militares y 8 soldados. Los oficiales eran el teniente coronel Wen Weibin, de 37 años, el mayor Gong Dachuan, de 33 años, y el teniente Luo Wei, de 24 años. Los tres habían participado en el desfile militar en Beijing el 1 de octubre para conmemorar el 70 aniversario de la toma del poder por el Partido Comunista de China.

El Z-8G, presentado en la Quinta Exposición de Helicópteros de China.

 

Los medios estatales chinos informaron la muerte de los oficiales 15 días después, el 26 de octubre, y mencionaron específicamente que habían participado en la formación del número “70” durante el desfile de aniversario y los elogiaron como mártires. Sin embargo, los medios no identificaron a los ocho soldados que perdieron la vida en el accidente y omitieron detalles sobre el propósito del simulacro militar y el modelo del helicóptero.

El día después del accidente fatal, el mismo modelo de helicóptero fue el centro de atención pública cuando hizo su debut en la Quinta Exposición de Helicópteros de China en Tianjin. El Z-8G, el último modelo de grandes helicópteros de transporte, fue presentado como un gran avance en el desarrollo de tecnología militar. El ejército chino afirma que es una aeronave para todo clima, capaz de levantar 30 soldados totalmente armados y volar 620 millas en un solo viaje.

Sin embargo, un experto militar dijo al South China Morning Post el 28 de octubre que los problemas con los motores y los sistemas de control de vuelo a menudo eran las razones clave detrás de los accidentes fatales de tales helicópteros.

Por ejemplo, el mal funcionamiento del sistema de control de vuelo de los aviones de combate J-15 causó dos accidentes en abril de 2016, lo que resultó en una muerte y una lesión grave.

El coronel Zha Xianwei, un piloto e instructor de primer nivel, murió el 26 de abril de este año cuando el helicóptero de ataque CAIC Z-10 que estaba volando experimentó una falla mecánica. Zha habría sido el piloto líder del equipo de helicópteros del desfile militar del Día Nacional si aún estuviera vivo.

En los últimos 60 años, más de 2,000 pilotos de la fuerza aérea china han muerto en accidentes de aviación.