Construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia cumplió ocho años de retraso

Foto El Carabobeño

 

Tomando en consideración el número de estaciones operativas, el Metro de Valencia es el sistema de transporte masivo subterráneo, segundo en importancia en el país. Pero la ejecución de los trabajos de la llamada línea dos se mantiene paralizada desde hace cuatro años. Y el retraso de ejecución del proyecto ya cumplió ocho años.

Por Beatriz Rojas / El Carabobeño





Este sistema se inauguró en 4,7 kilómetros de manera preoperativa gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó exactamente un año más tarde, cuando entraron en funcionamiento las estaciones Monumental, Las Ferias, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño, con la cual se alcanzaron 6,2 kilómetros de recorrido.

El proyecto aspiraba construir una red que atravesara la ciudad para llegar al municipio Naguanagua, concretamente al sector Bárbula, donde se planificó que se interconecte con la estación de ferrocarriles que uniría a Valencia con Puerto Cabello y La Encrucijada en el estado Aragua. Esta estación estaría concretamente en los predios de la Universidad de Carabobo, pero su ejecución cada día se ve más lejos.

La construcción del metro de Valencia la venía realizando el Ejecutivo Nacional desde el año 2000, a través del Ministerio de Infraestructura (hoy de Transporte) como parte del Plan Nacional de Desarrollo de Trenes y Transportes Masivos con una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, en la primera etapa de la línea uno.

El consorcio internacional Ghella Sogene Dragados FCC-Otipsa fue el encargado de construir todas las estaciones. La última vez que se supo de la máquina tuneladora, estaba en la estación El Viñedo.

De acuerdo a los trípticos entregados por la C.A Metro de Valencia, posterior a la inauguración de la obra, la puesta en marcha de la línea dos estaba prevista para el cuarto trimestre de 2011. Se proyectaba que para esa época del año estuvieran listas seis estaciones, pero a la fecha solo se han puesto operativas dos: Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda. Quedan pendientes las estaciones Negra Hipólita en Los Sauces; Josefa Camejo, en El Viñedo; Girardot, en Majai; y Tacarigua en Guaparo.