La UE reitera llamado a Irán a cumplir con compromisos nucleares

La UE reitera llamado a Irán a cumplir con compromisos nucleares

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 3 de diciembre de 2015. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

 

La Unión Europea (UE) urgió este lunes a Teherán a cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, después de asegurar haber “tomado nota” del último anuncio de Irán sobre enriquecimiento de uranio.

“Hemos visto las últimas noticias. Lo único que podemos decir en este momento es que tomamos nota”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, quien precisó que esperan ahora la evaluación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).





Irán anunció poco antes que actualmente produce cinco kilos de uranio enriquecido por día, multiplicando por más de 10 veces la producción de hace dos meses, cuando abandonó las restricciones impuestas por el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en 2015.

Desde entonces, los europeos, que intentan salvaguardar el pacto del que salió Estados Unidos en 2018, multiplican los llamados a Teherán a cumplir con el programa y advierten que sus promesas en el marco del mismo dependen de las acciones de Irán, reiteró Kocijancic. AFP