A destiempo, Pdvsa hace una oferta para mantener la refinería y terminal de Curazao

A destiempo, Pdvsa hace una oferta para mantener la refinería y terminal de Curazao

Vista aérea del terminal Bulle Bay en Curazao | foto knipselkrant-curacao.com

 

Pdvsa está haciendo otra oferta para extender su arrendamiento operativo de una refinería y una terminal de aguas profundas en la isla de Curazao controlada por los holandeses.

Por DMB | lapatilla.com





El ministro de petróleo y presidente ejecutivo de PDV, Manuel Quevedo, propuso a Curazao una extensión del arrendamiento a corto plazo de al menos un año, confirmó un funcionario del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

El gobierno de Curazao ha expresado su deseo de cortar los lazos con Pdvsa, y los funcionarios de la isla han arrojado agua fría sobre los esfuerzos de Venezuela por conservar los activos, que según dicen no han recibido mantenimiento. La refinería ha estado inactiva en su mayoría en los últimos años, perjudicando la economía local.

La terminal de Bullen Bay también había estado en silencio hasta que una [carga de crudo venezolano Hamaca 17,2 °API llegó el mes pasado a bordo del buque cisterna Diamondway con bandera de Liberia , que desde entonces partió y ahora se encuentra en aguas mexicanas, según indican los datos de envío. Dos fuentes de envío le dijeron a Argus que la refinería Isla se está preparando para procesar el crudo. La oficina de Pdvsa en Curazao no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Luego de un proceso de licitación, el gobierno de Curazao ya se encuentra en negociaciones exclusivas con Klesch de Alemania para hacerse cargo de la operación de la refinería de 335,000 b / d Isla y el teminal Bullen Bay, así como la unidad de servicios de CRU, luego de que expire el contrato de arrendamiento a largo plazo de Pdvsa en diciembre.

Klesch se negó a comentar sobre las conversaciones, pero la firma ha llevado a cabo la debida diligencia y las visitas al sitio, mientras que el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, visitó recientemente las instalaciones alemanas de Klesch, dicen funcionarios de la isla.

El funcionario del Ministerio de Petróleo venezolano dijo a Argus que la extensión propuesta compraría tiempo para que Pdvsa pueda recuperar la capacidad de refinación perdida dentro de Venezuela, donde casi todas las instalaciones de procesamiento de crudo de la compañía están paradas debido a la escasez de materia prima, mantenimiento y repuestos. La capacidad de refinación doméstica instalada es de 1,3 millones de b / d.

El gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, quien ya no es reconocido por muchos países occidentales como el líder del país, culpa a las sanciones petroleras y financieras de Estados Unidos por paralizar su industria petrolera nacional.

Una extensión de arrendamiento también daría tiempo a PdV hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020, agregó el funcionario venezolano. Si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pierde su candidatura a la reelección, Caracas espera que las sanciones se alivien o se levanten por completo.

Curazao ha recibido a decenas de miles de migrantes venezolanos que han huido de las deterioradas condiciones económicas en Venezuela en los últimos años. Unos 5 millones de migrantes han abandonado el país, con la mayor parte actualmente en Colombia.