En pobreza extrema: Médicos venezolanos ganan 0.54 dólares diarios

Una mujer sostiene un cartel que dice “Su salud nos importa. ¿A usted?” mientras participa en una protesta de pacientes con cáncer y sobrevivientes y sus familiares contra la falta de medicamentos y suministros médicos en los hospitales, frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) en Caracas, el 23 de agosto de 2019. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró este martes que los hospitales en el país están en condiciones deplorables al tiempo que denunció que los médicos son agredidos frecuentemente en las instituciones de salud.

Por ntn24america.com





Asimismo, Dianella Parra, presidenta de la Federación Médica del estado Zulia, aseguró que los médicos ganan entre 0.3 y 0.54 dólares diarios.

En rueda de prensa, León Natera afirmó que los profesionales de la salud reciben un sueldo miserable” por lo que propuso una tabla salarial entre los 22 millones y los 45 millones de bolívares. “Hemos pasado de la opulencia a la indigencia.

Agregó que el desabastecimiento de gasolina en diferentes entidades del país impide el traslado de los médicos a los centros de salud y propuso que el gobierno de Maduro ejecute un plan de distribución de combustible.

Según precisó Natera, a diario mueren cinco personas en los hospitales venezolanos y las autoridades no llevan los registros de datos epidemiológicos: “Todo paciente que va a un hospital corre el riesgo de salir con una enfermedad infecciona pues están insalubres”.

Agregó que, en las unidades de terapia intensiva de 24 estados del país, sólo existen 70 camas activas en lugar de 1500 que se necesitan para atender a los pacientes.

“Hay hospitales tipo 4 de Caracas donde no hay ni una cama”, expresó.