Luis Fernando Camacho abandona el aeropuerto de La Paz

Luis Fernando Camacho abandona el aeropuerto de La Paz

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asiste a una reunión en Santa Cruz, Bolivia, el 3 de noviembre de 2019. Fotografía tomada el 3 de noviembre de 2019. REUTERS / Rodrigo Urzagasti

 

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho regresaba el martes en una avioneta a la ciudad de Santa Cruz, luego de que partidarios del gobierno del presidente Evo Morales ingresaron con palos a un aeropuerto cerca de La Paz, donde el dirigente había llegado para demandar la renuncia del mandatario.

Camacho había viajado desde Santa Cruz, donde está su sede de operaciones, con una carta de renuncia para Morales, luego de haber urgido a los bolivianos a “paralizar” las instituciones del gobierno en un acto realizado el lunes.





La policía de Bolivia informó a un grupo de manifestantes que se encontraban fuera de la terminal donde Camacho permaneció por horas que el opositor ya había abandonado el aeropuerto de El Alto con destino a Santa Cruz, una ciudad ubicada en las afueras de la capital boliviana.

Camacho había dicho en las primeras horas del martes a través de Twitter que no pudo salir del aeropuerto debido a que temía por su seguridad ante la presencia de partidarios del gobierno en las afueras del aeropuerto. Estos luego ingresaron al edificio.

“Quiero despejar cualquier especulación. Estas personas van a arribar en los próximos minutos a la ciudad de Santa Cruz con todas las condiciones de seguridad”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

“Se puede observar que las personas suben a la aeronave con todo el respaldo y la protección policial, para que estas personas del comité cívico de Santa Cruz no sean objeto de ataques físicos o psicológicos”, añadió.

El pedido de renuncia de Morales que llevaba el opositor es el último capítulo de semanas de protestas y huelgas a lo largo del país provocadas por la cuestionada victoria que obtuvo Morales en los comicios presidenciales de octubre. Reuters