Mito o realidad: ¿De verdad duele cuando se rompe el himen?

Mito o realidad: ¿De verdad duele cuando se rompe el himen?

Foto: Pexels.

 

¿Duele cuando se rompe tu himen? Expertos aclaran todas las dudas y mitos que existen con respecto a nuestro himen pues es una parte del cuerpo muy incomprendida. Hay muchos mitos generalizados sobre qué es y cómo funciona.

Por Soy Carmín





Muchas personas asocian el himen con la virginidad y asumen que el himen se “rompe” cuando tienes sexo penetrante por primera vez. Sin embargo, tu himen se desgasta naturalmente con el tiempo. Por lo general, desarrolla aberturas que permiten la penetración mucho antes de su primera experiencia sexual.

Y aunque estirar o rasgar tu himen como resultado de cualquier actividad, sexual o de otro tipo, puede doler, la mayoría de las personas no sentirán que sucede en absoluto, así lo explica el sitio especializado Health Line.

ESTO ES LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL HIMEN

No todas las personas que tienen vagina tienen himen. El himen es una pieza delgada de tejido que rodea la abertura de la vagina.

Aunque a menudo es una parte socialmente esperada de un individuo que tiene una anatomía de la vagina, muchas personas nacen sin este pedazo de tejido.

En las comunidades médicas, el himen se reconoce como un vestigio de desarrollo vaginal que carece de propósito clínico fuera del útero.

Si tienes un himen, probablemente no puedas verlo ni sentirlo. Es básicamente imposible ver tu himen, incluso si estás usando un espejo y una linterna.

Es del mismo color que el interior de la vagina, por lo que se funde. También es casi imposible sentirlo con los dedos. Del mismo modo, si una pareja te penetra con los dedos o el pene, tampoco lo sentirán.

El himen generalmente se adelgaza con el tiempo. Tu himen no “explota” ni se “rompe” cuando tu vagina es penetrada por primera vez. Pero se estirará o adelgazará con el tiempo.

Esto significa que probablemente ya esté abierto, incluso si no has participado en una actividad sexual penetrante o no has utilizado un producto menstrual insertable.

Expertos aseguran que si hubiera un trozo de tejido que cubriera la abertura de tu vagina, ¿cómo podrías menstruar ? La sangre no podría salir de la vagina. Si está totalmente cerrado, se llama himen imperforado. Esta es una condición médica rara que la cirugía puede tratar.

En muchos casos, esto significa que la penetración vaginal no tendrá efecto. El himen generalmente se ha adelgazado cuando se experimenta la penetración vaginal, ya sea con tampones u otra cosa, por lo que la actividad sexual tendrá poco o ningún efecto.

Sin embargo, podría causar que la abertura vaginal se estire y se rompa. (Más sobre esto más adelante).

HAY OTRAS COSAS PUEDEN HACER QUE EL HIMEN SE ROMPA

Hay varias cosas que pueden hacer que su himen se rasgue o se desgaste. Ciertas actividades físicas y deportivas, por ejemplo, pueden estirar la membrana y hacer que se adelgace.

Esto incluye:

– cabalgatas

– manejar bicicletas

– trepar a los árboles o gimnasios en la jungla

– jugando en pistas de obstáculos

– gimnasia

– bailar

También es importante recordar que no toda la penetración vaginal es sexo. Tu himen también puede desgastarse durante formas de penetración no sexuales, como:

– insertar tampones o copas menstruales

– hacerse una prueba de Papanicolaou

– hacerse un ultrasonido transvaginal

A veces el himen sangra cuando se rasga. La cantidad de sangre variará de persona a persona.