ALnavío: Venezuela no avanza hacia el socialismo sino hacia la dolarización y el capitalismo salvaje

ALnavío: Venezuela no avanza hacia el socialismo sino hacia la dolarización y el capitalismo salvaje

 

En alguna ocasión el economista y filósofo liberal venezolano Emeterio Gómez afirmó que todos los intentos por abolir el capitalismo han terminado por instaurar el capitalismo primitivo. Bajo la hegemonía chavista Venezuela no ha sido la excepción.





Por: Pedro Benitez / ALnavío

Todos los instrumentos ideados para hostilizar y controlar al sector privado venezolano empezando por el control de cambios, instaurado en 2003 por el expresidente Hugo Chávez (por razones políticas según él mismo admitió y que años después el exvicepresidente Aristóbulo Isturiz recordó), pasando por la Ley de Costos y Precios Justos de 2011 (reformada luego dos veces), han colapsado.

Sin pena ni gloria, sin que medie reflexión o justificación teórica de por medio, simplemente bajo Nicolás Maduro se han dejado de aplicar.

No sólo eso, atemorizado por el efecto potencialmente desestabilizador sobre el orden público que en las calles estaban provocando las largas colas para adquirir alimentos, Maduro ha permitido la libre importación sin aranceles de todo tipo de productos y de paso ha dejado de fiscalizar los precios al consumidor. No es que el heredero de Chávez se haya convertido repentinamente en discípulo del liberalismo económico, sino que ha chocado (y el país entero) con la realidad.